Cada 6 de enero, miles de familias en Guatemala, pero también en otros países de tradición cristiana, celebran el Día de Reyes, una fecha que está marcada por la fe, la convivencia familiar y una tradición gastronómica particular, la popular Rosca de Reyes.
La Rosca de Reyes es un pan dulce de forma ovalada o circular que tiene su origen en la Edad Media, durante el siglo XIV, en países europeos como Francia y España. Tras la llegada de los españoles al continente americano, comenzó a practicarse esta tradición.
Este pan tiene una forma circular que simboliza, para los creyentes, el amor eterno de Dios, sin principio ni fin. Las frutas secas y cristalizadas que la decoran representan las joyas de las coronas de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar.
Por otra parte, una de las cosas más características de esta tradición es el esconder un muñeco dentro del pan, que simboliza al Niño Jesús, quien debió ser ocultado para protegerlo del rey Herodes, según la tradición cristiana.
UNA TRADICIÓN QUE TRASCIENDE GENERACIONES
La Hora visitó una panadería del Centro Histórico, donde la repostera Mónica Hernández y su compañero de labores, Miguel Ángel Jocol, panadero de 21 años, preparan cientos de roscas de Reyes, previo al 6 de enero.
Allí, Mónica contó para este diario que la preparación comienza desde antes del 31 de diciembre, dejando fermentar la fruta con rompope durante dos días, para luego iniciar con la preparación del pan.
Por su parte, Miguel explicó que los ingredientes son harina dura, azúcar, levadura, fruta cristalizada, huevo, almendra, rompope y sin faltar, el niño.
CUÁNDO ES EL DÍA DE REYES
El Día de Reyes se celebra cada 6 de enero, fecha litúrgica que conmemora la Epifanía, es decir, el momento en el que los Reyes Magos llegaron desde Oriente guiados por una estrella para adorar al Niño Jesús y ofrecerle oro, incienso y mirra.
En países como Guatemala, partir la Rosca de Reyes es un acto central de la celebración. Durante esta, quien encuentra el muñeco del Niño Jesús asume el compromiso de cuidarlo hasta el 2 de febrero, cuando se celebra el Día de Candelaria.
En esa fecha, es tradición que el “cuidador del Niño” ofrezca tamales a familiares y amigos.







