Pablo Daniel Marroquín Roldán
Profesor en Historia y Ciencias Sociales
Escuela de Historia USAC.
Los pobres pastores
Te rinden loores
¡Y en tu amor confían!
Las Pastorelas, narran el camino de la Virgen y San José a Belén para recibir a El Salvador. La primera persona en concebir la idea de la representación de la Natividad fue San Francisco de Asís en la Navidad de 1233 en la gruta de Greccio, Italia. La pastorela, según indica el término mismo, proveniente de la lengua italiana, es una modalidad de representación escénica que se distingue de otras por la presencia de pastores. El objetivo de las mismas, es contribuir a que en el mundo triunfe el bien sobre el mal. En Europa, la ampliación de los tropos –estas pequeñas frases musicales que se interpolaron en el texto litúrgico de las misas y empezaron a dialogarse– engendró una larga tradición de teatro litúrgico que en la mayoría de los países se desarrolló de forma similar.
En América, fueron los misioneros quienes, en la primera mitad del siglo XVI, importaron el uso del teatro como medio de catequización. En México, sabemos que tanto los franciscanos como los jesuitas fomentaron la puesta en escena de piezas teatrales religiosas, en particular las que se referían al nacimiento de Cristo.
En el caso particular de Guatemala; El nacimiento del niño Jesús es fuente de inspiración para consolidar la fe y el amor hoy en día, y, a través de las pastorelas, este sagrado acontecimiento se revive año con año en distintas iglesias y casas de nuestro país. Convirtiéndose en una de las tradiciones más populares del mes de diciembre. Fue una herramienta que utilizaron los españoles para adoctrinar a los pueblos autóctonos en las primeras décadas de la época colonial en Guatemala.
Durante la época colonial, las órdenes religiosas aprovecharon la fuerte tradición teatral de la cultura maya, como fue el caso de los jesuitas, llegados en 1572, quienes ejercieron una gran influencia en la educación del pueblo y fueron unos de los mayores promotores de esta manifestación teatral y religiosa. No existen datos precisos sobre cuál fue la primera pastorela que se haya representado en Guatemala. Sin embargo, para finales del siglo XVII y hasta la actualidad, las pastorelas cambian la forma de contar las historias, sin perder su esencia.
La pastorela Mayor del Municipio de Palín, era otro acontecimiento que causaba mucho entusiasmo en la población católica, pero por lo complicado de su presentación ha salido muy pocas veces, siendo la última presentación en el año 2008. Esta pastorela según la tradición oral la escribió Monseñor Joaquín Santa María y Vigil, fue párroco en Palín, Villa Nueva, de la Villa de Mixco, de 1923 a 1948 y capellán del Asilo Santa María. Sin embargo, en recientes investigaciones se ha determinado que el autor de dicha puesta en escena la escribió el Pbro. Alberto Ruano Suarez y corregida por el Hijo Predilecto de Palín, en el 2008 Dr. Gilberto Amado Herrera.
Según la tradición oral de nuestro municipio esta Pastorela Mayor se viene realizando periódicamente desde inicios del siglo XIX, donde participaban señores importantes de nuestro municipio como Don Víctor Franco, Gilberto Amado Trujillo, Anita Alvizuriz, Luis Aman Franco Solorzano, Marcos Franco, entre otros, todos ya fallecidos. Además, se cuenta por parte de los actores que están con vida que la presentación de la misma se esperaba con mucha expectativa por parte de la población, y se presentaba en un entarimado que se preparaba debajo de la Ceiba.
En su última presentación en el 2008 se presentó en el Salon Parroquial el día 26 de diciembre en honor a Nuestra Alcaldesa Perpetua La Virgen del Patrocinio en el día de su fiesta principal. La Pastorela Mayor se realizará nuevamente en Palín, Escuintla, en este 2024 los días 26 y 28 de diciembre del presente las dos presentaciones se harán en honor a la Patrona del Pueblo La Virgen del Patrocinio (desde 2008 que no se realizaba) con la organización del Dr. Gilberto Amado y Dra. Edna de Amado. Este año se contará con la participación de un Coro que estará dentro de la puesta en escena como innovación de la Pastorela 2024.