Una mujer sostiene un plato con berenjenas, cebolla, maíz y judías verdes, de cerca. Foto La Hora / Envato - Por puhimec

Las diferentes academias de Nutrición y Dietética del mundo reconocen y consideran que, en adultos, una dieta vegetariana y vegana bien planificada, puede ser nutricionalmente adecuada y ofrecer beneficios a largo plazo para la salud, y mejora de diversos resultados asociados con enfermedades cardiometabólicas.

Qué son las dietas vegetarianas y veganas

Son tipos de dietas que se fundamentan en vegetales. La dieta vegetariana excluye carnes, aves y mariscos, mientras que la vegana excluye todos los alimentos de origen animal. Es decir, en la primera se vale comer lácteos y huevos en la segunda no. Son entonces dos formas diferentes de planificar comidas e información nutricional.

En la actualidad, los nutricionistas y los profesionales de la salud, tienen y cuentan con suficiente información sobre estas dietas; sobre las bondades y limitaciones basada en la evidencia científica y recomiendan que se establezcan personalizadas, orientadas al estilo de vida de las personas y que sean nutricionalmente equilibradas y culturalmente adecuadas; que optimicen los beneficios para la salud y reduzcan la preocupación por las deficiencias nutricionales.
Todo profesional de la salud, debe considerar que los adultos siguen dietas vegetarianas y veganas por diversas razones. Las personas también deben tener claro el porqué de la selección de su dieta y ésta debe ir más allá de razones de gusto e incorporar fundamentos de salud.

Por qué las gentes seleccionan patrones de dieta basada en vegetales

Yo creo que este tipo de dietas, es de interés para la gente por razones culturales y de salud; son producto de razones diferentes, se establecen para grupos diferentes. Entre las principales razones motivadores para adoptar patrones dietéticos vegetarianos se incluye: una mayor conciencia de los beneficios para la salud, razones que van desde medio ambiente, ética en torno al trato a los animales, consideraciones socioeconómicas, culturales y religiosas, orientación profesional por razones de enfermedad o prevención. Pero sea la causa que sea, lo importante es que las personas conozcan ventajas y limitaciones al respecto.

Pautas de orientación

Debemos principiar por entender que hay dos tipos de dietas vegetales: una configurada por diversas prácticas de consumo lacto-ovo-vegetariano en esta se excluyen la carne de res y de cerdo, las aves y el pescado, y los patrones dietéticos y la de los veganos, que excluyen adicionalmente los huevos, los lácteos y todos los demás alimentos de origen animal y sus derivados.

Debemos tener también claro que no existe una definición estándar de patrones dietéticos “de consumo de alimentos de origen vegetal” único. Tampoco de contenidos, cantidad y forma de preparación. Pero usualmente estas dietas se refieren y contienen patrones dietéticos en los que los alimentos de origen animal se excluyen mayoritariamente o por completo.

A escala mundial, las prácticas dietéticas vegetarianas varían según el país e incluso dentro de estos, de clase socioeconómico y etapas de vida que se atraviesan, tradiciones y religión. A nivel mundial, se estima que son de interés para aproximadamente el 15% de la población, pero en algunos de ellos como en la India, 4 de cada 10 personas se consideran vegetarianas y en nuestro medio, el factor socioeconómico tiene y juega papel importante en ello.

Por lo general, las Guías Alimentarias mundiales y nacionales, recomiendan un patrón dietético vegetariano saludable y lo más común es que recomienden un patrón dietético ovo-lacto-vegetariano como la mejor opción para promover la salud y prevenir enfermedades, y eso, hay que tener claro, que depende de la variedad general de alimentos y de la salubridad de las opciones alimentarias específicas y del enfoque dietético en el patrón alimentario escogido que significa: vegetales de mayor calidad y hábitos alimenticios saludables y que a su vez significa el desarrollo de habilidades en la compra, planificación y preparación de comidas, y cocimiento.

Qué nos dice la evidencia de estas dietas para la salud

Las revisiones sistemáticas que realizan los estudiosos sobre el impacto en la salud, nos proporcionan hallazgos sobre los patrones dietéticos vegetarianos y veganos y los resultados en la salud en sanos y enfermos, que han resumido en un cuadro como el siguiente.

Dietas - LHSalud (1)

NOMENCALTURA DEL CUADRO:
COMPARADO CON NINGUNA INTERVENCIÓN = *
COMPARADO CON LA DIETA TERAPÉUTICA SIN VEGETALES = +
CERTEZA DE EVIDENCIA: 1 = MUY BAJA, 2= BAJA, 3= MODERADA
LDL = Lipoproteínas de baja densidad
BMI = índice de masa corporal
HDL = lipoproteína de alta densidad
HbA1c = hemoglobina glucosilada

El cuadro es un resumen de la evidencia de las revisiones sistemáticas del Centro de Análisis de Evidencia de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos, que examinan la influencia de los patrones dietéticos veganos en adultos de la población general, con factores de riesgo cardiovascular, con enfermedad cardiovascular y con diabetes tipo 2.

Como vemos en el cuadro, el análisis permite tres formas de interpretar resultados beneficiosos y limitaciones, según el estado de la población en estudio. En la primera columna nos encontramos con los resultados de los patrones dietéticos vegetarianos y los resultados prioritarios, en adultos presuntamente sanos. La evidencia de calidad moderada indica que los patrones dietéticos vegetarianos, incluyendo los veganos, se asocian con una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares (ECV) en comparación con los patrones dietéticos no vegetarianos. Los patrones dietéticos de estilo vegetariano suelen ser bajos en grasas saturadas y colesterol, a la vez que proporcionan alimentos que promueven la salud ricos en fibra, antioxidantes y fitoquímicos. La evidencia de calidad baja y muy baja, demuestra otros posibles beneficios de seguir patrones dietéticos vegetarianos o veganos, incluyendo la reducción del riesgo de mortalidad por ECV y la incidencia general de cáncer, la reducción de la presión arterial, la reducción de algunas concentraciones de lípidos sanguíneos y proteína C-reactiva, y un índice de masa corporal (IMC) más bajo.

Sin embargo, la evidencia de calidad baja y muy baja también describe algunas posibles preocupaciones de seguir patrones dietéticos vegetarianos y veganos en adultos de la población general, incluyendo una menor densidad mineral ósea, así como un mayor riesgo de fracturas y menores concentraciones de vitamina B12 y vitamina D en quienes siguen patrones dietéticos veganos.

En la segunda columna de la tabla se muestran los efectos de los patrones dietéticos vegetarianos en adultos con factores de riesgo de Enfermedad cardiovascular ECV y/o la columna de diabetes mellitus tipo 2 (DM2). En adultos con factores de riesgo de ECV, principalmente sobrepeso u obesidad, la evidencia de calidad moderada demuestra que los patrones dietéticos vegetarianos o veganos, probablemente reducen el Índice de masa corporal (IMC) en comparación con los patrones dietéticos no vegetarianos, terapéuticos o no terapéuticos. Además, los patrones dietéticos vegetarianos, podrían tener la misma eficacia que los patrones dietéticos no vegetarianos terapéuticos, para reducir las concentraciones de glucosa en sangre en ayunas (evidencia de calidad baja).

En adultos con diabetes tipo 2, la evidencia de calidad moderada demuestra que es probable que los patrones dietéticos vegetarianos y veganos reduzcan el valor de hemoglobina A1c y el IMC.

En la columna de adultos con ECV, es decir ya enfermos, nos muestra que no hay diferencias significativas en la presión arterial, el perfil lipídico, la calidad de vida, los eventos cardiovasculares o la mortalidad por consumir patrones dietéticos vegetarianos, incluidos los veganos, en comparación con patrones dietéticos no vegetarianos terapéuticos o no terapéuticos. Por lo tanto, la eficacia fue igual a otras dietas terapéuticas examinadas para la ECV, incluida una dieta de rehabilitación cardíaca tradicional o la dieta recomendada por la Asociación Estadounidense del Corazón. La evidencia se calificó como de calidad baja o muy baja debido a la falta de evidencia disponible. Es decir: cuando la ECV existe el aporte beneficioso de la dieta se desvanece mucho.

Que panorama nos muestra entonces los hallazgos

Es evidente que hay impacto de las dietas vegetarianas sobre patrones de prevención de enfermedades y eso reporta beneficioso para adultos que ya siguen dietas vegetarianas o veganas y esto debe considerarlo aquellos que consideren seguirlas para reducir el riesgo de enfermedades o por otras razones. Es claro que también que los pacientes cardiovasculares se pueden y deben centrarse en dietas vegetarianas y veganas cardiosaludables, que incluyan alimentos integrales como frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos, semillas y aceites, que aportan grasas insaturadas pero deben estar conscientes de algunas limitaciones y ser advertidos de estas como son las asociaciones entre los patrones dietéticos vegetarianos y veganos y la reducción de la densidad mineral ósea y las concentraciones reducidas de biomarcadores de ferritina y yodo y entonces, deben discutir con profesionales de la salud las estrategias para asegurar la ingesta adecuada de algunos nutrientes esenciales.

Los clientes veganos también deben ser conscientes del potencial de mayor riesgo de fractura, menor densidad mineral ósea, y bajas concentraciones de vitaminas B1 y D,1 mientras se aclara mejor la evidencia de ello.

Alfonso Mata
Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.
Artículo anteriorAlcatraz: Qué es, dónde queda y por qué Trump ordenó su reapertura
Artículo siguiente¿Quién era Christian René Martínez Trejo, comunicador fallecido tras ataque armado en zona 10?