LH Salud.
LH Salud. Foto: Canva

 

  1. ¿Para qué sirven? 

Las vitaminas son nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. 

  1. ¿Qué tipo de vitaminas existen? 

Se dividen en dos tipos, las liposolubles, asociadas a alimentos grasos y aceites –vitaminas A, D, E y K- y las hidrosolubles, presentes en productos como verduras, frutas o huevos –vitamina C, y todas las del complejo B-. 

  1. ¿Cómo se manifiestan los estados carenciales en una persona? 

Con apatía, cansancio, dificultad para mantener la concentración, pérdida de memoria y de fuerza, dolor de cabeza y musculares. 

  1. ¿Qué sector de la población necesita mayor aporte vitamínico? 

En general, aquellas personas con dietas desequilibradas o de adelgazamiento y con ritmo de vida intenso. En concreto, algunos grupos que pueden requerir una suplementación adicional son: mujeres embarazadas, niños, ancianos y enfermos o convalecientes. 

  1. ¿Cuándo deben consumirse? 

Cada día con una dieta variada que incluya todo tipo de alimentos ricos en vitaminas: frutas, verduras, huevos, productos lácteos, carne y pescado. 

  1. ¿Los alimentos pueden perder las vitaminas? 

Ningún alimento puede conservar al cien por cien todas sus vitaminas debido a factores como el calor, la cocción o un almacenamiento inadecuado. 

  1. ¿Qué condiciones demandan un mayor aporte de vitaminas? 

Las dietas de adelgazamiento, el estrés, los esfuerzos físicos e intelectuales, el tabaco, el alcohol; y en general, el ritmo de vida actual, puede provocar también la aparición de estados carenciales de vitaminas que se pueden paliar con suplementos vitamínicos. 

  1. ¿Qué son los suplementos vitamínicos? 

Son productos que combinan diversas vitaminas necesarias para el organismo y suelen incluir otros nutrientes, como los minerales. 

  1. ¿Cómo se deben consumir? 

El uso de suplementos vitamínicos debe hacerse siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud y sólo cuando están indicados. 

  1. ¿Dónde deben adquirirse los suplementos vitamínicos? 

Los suplementos vitamínicos de venta en farmacia cuentan con todas las garantías de seguridad y calidad. Hay que evitar los productos milagro y los suplementos vitamínicos de dudosa procedencia.

 

SU CONSUMO ADECUADO

  1. Lo integral mejor

Lo natural es lo mejor disponible. Son muchos los alimentos naturales que contienen nutrientes y vitaminas, se diría que todos. Se usan los granos naturales integrales como aporte de carbohidratos que es la principal fuente de energía y en esos alimentos suele aparecer las vitaminas del grupo B, que son necesarias para producir y manejar esa energía en los procesos de metabolismo. Pero debe tener en claro que esos granos llamados también cereales, cuando por proceso industrial se procesan, pierden vitaminas, lípidos y minerales y es por eso que usted encuentra en los productos refinados que se venden en los supermercados, adición de suplementos vitamínicos, cosa que sería innecesaria si usted cocinara con cereales enteros o integrales (maíz, avena, trigo, centeno, arroz, cebada, etc.) como lo hacían nuestros antepasados.

  1. En vegetales: use lo más fresco 

Son numerosos los estudios realizados en vegetales que muestra que la cantidad de vitaminas en la verdura que llega a la mesa y eso se ha estudiado que depende del tiempo que va desde que se corta de la tierra hasta la forma en que se guarda, se prepara y entonces se ha llegado a afirmar que: Cuanto más frescos están los alimentos, mayor es el contenido en vitaminas y minerales. Pero también depende del tiempo en que se cortan: los brotes tiernos de las plantas, tienen más vitaminas y minerales.

  1. crudo o congelado

Desde hace mucho se sabe que, al cocinar los alimentos, el calor degrada algunas vitaminas (C, B1 y ácido fólico), aunque hay otros que los hace más digeribles. La recomendación para el caso de los vegetales, es consumirlos en crudo siempre que se pueda (frutas, verduras y hortalizas) y ahora que está de moda todo lo verde, tomar los zumos rápidamente después de exprimirlos, aunque si los cuela, pierde la fibra.

Algo aún dudoso: consumo de vegetales congelados ¿cambia su composición? Lo que si son es una buena opción que conserva la calidad y riqueza en vitaminas y minerales.

  1. cocina al vapor

Todo se diluye decía un viejo adagio. Cuando se lavan los vegetales y se cocinan, las vitaminas se diluyen en el agua (vitaminas B y C) o en la grasa de los alimentos (vitaminas K, A, D y E) Entonces, para evitar o tener menos pérdidas, una cocción rápida es adecuada y lo mejor es en la olla a presión rápida. Menos tiempo de cocción, menos perdida de vitaminas. Y un consejo: aproveche el caldo de cocción. 

Algo que resulta casi un imposible, pero debería considerarse: el consumidor debería saber la procedencia de las verduras, mejor si son de cultivos biológicos, para no hacerte un caldo concentrado de insecticidas y conservantes o pesticidas.

Lo mixto es bueno

Las vitaminas cooperan entre sí y trabajan en armonía. No todos los alimentos contienen las mismas cantidades y las mismas vitaminas por lo que consumir varias combinaciones, es más útil y sano.

Pero si usted es consumidor de vitaminas y minerales en suplementos ojo, ¡atención! tomar una sola vitamina, en forma de suplemento, puede provocar una carencia o desequilibrio con otra vitamina con la que coopera sobre esto necesita consejo de un profesional de la salud.

  1. Algunas cosas que se debe saber

No importa cuanta vitamina, cuanto mineral, cuando nutriente contenga un alimento, lo más importante y eso puede cambiar en cada uno y diferente en mujer hombre y edad, es el porcentaje que se absorbe de verdad. Mire un ejemplo en pequeña edad, la leche materna es el alimento con menos cantidad de hierro por peso, pero el bebé lo absorbe muy bien porque la madre segrega con su leche, unas proteínas llamadas lactoferrina y transferrina que ayudan al transporte del mineral al sistema digestivo del bebé y se absorbe lo que realmente necesita. Por consiguiente, no necesita suplemento de hierro un bebe nacido normal. Hay alimentos que contienen gran cantidad de un nutriente o vitaminas, pero o no se aborve o se absorbe mal. Entonces lo mejor consultar. Por ejemplo, se dice que en un deficiente en hierro que toma un suplemento de este, le conviene tomarlo con el estómago vacío media hora antes o dos horas después de la comida. De esa forma es cuando mayor porcentaje de hierro se puede absorber. También se recomienda que los complejos multivitamínicos, que contiene cantidad pequeñas de muchas vitaminas, se ingieran con alimentos para reducir la posibilidad de molestias en el estómago. 

Usted debe estar consciente de que la alimentación es más saludable y nutritiva cuando se incluyen diferentes tipos de alimentos en cada comida. Pero cuidarse de comer cualquier comida. Por ejemplo, el consumo frecuente de comidas rápidas a base de preparaciones como pizza, hamburguesas, papas fritas, empanadas y pollo frito son altamente calóricos, abundantes en grasa y pobres en nutrientes y fibra.

En el caso de bebés tenga en cuenta que, Según la OMS, la leche materna proporciona más de la mitad de las necesidades energéticas del niño entre los 6 y 12 meses de edad, y un tercio de las necesidades de energía entre los 12 y 24 meses. Introducir alimentos antes de lo seis meses no tiene una ventaja.

Limite el azúcar y la sal: El consumo excesivo de azúcar y sal puede tener efectos negativos en nuestra salud y alterar absorción de micronutrientes.

 

Alfonso Mata
Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.
Artículo anteriorEn imágenes: Así se desarrolla el quinto día de manifestaciones y protestas en la ciudad
Artículo siguienteGobierno niega que estén pensando imponer Estado de Sitio