DESPUÉS DE SEMANA SANTA

Leyes de carácter económico marcarán agenda del Congreso

Después del asueto de Semana Santa el pleno de diputados se volverá a reunir. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Después del asueto de Semana Santa, el Pleno de diputados del Congreso contempla continuar con la discusión de las leyes de carácter económico: Ley de Competencia, Ley de Infraestructura Vial y la Ley de Proguatemala, las cuales han sido impulsadas por la Comisión de Economía del Legislativo.

La Ley de Competencia establece regular los monopolios para fortalecer la libre competencia en el mercado guatemalteco.

La Ley General de Infraestructura Vial busca crear el Sistema Nacional de Infraestructura Vial (Sivial), el cual estaría integrado por el sector público-privado y tendría a su cargo las construcciones de las carreteras del país.

La Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco para la Promoción Comercial, Competitividad, Inversión, Marca, País e Inteligencia de Mercados (Proguatemala), contempla la creación de una institución que elaboraría y ejecutaría proyectos para que el país sea un atractivo para inversionistas internacionales.

El titular del Ministerio de Economía, Acisclo Valladares, afirmó: “Estas leyes económicas son importantes, pues son la parte institucional necesaria para que el país crezca económicamente”.