Ley de Reconciliación Nacional: 38 diputados intentaron desobedecer a la CC

Foto: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Al menos 38 diputados en su mayoría del FCN Nación, TODOS y Unión del Cambio Nacional (UCN), intentaron desacatar una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), al pedir que el pleno del Congreso realizara la aprobación en tercera lectura de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, que buscan otorgar amnistía a los criminales de guerra durante el Conflicto Armado Interno.

Esta situación se dio en la sesión del pleno que se desarrolló esta tarde.

El diputado Fernando Linares Beltranena solicitó modificar el orden del día para que se conocieran dicha iniciativa, conocida como Ley de Amnistía. A esta moción se le adhirió el oficialista Estuardo Galdámez.

La petición de ambos parlamentarios se hizo pese a que la CC emitió un amparo provisional en el que ordena al Congreso suspender el proceso de aprobación de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, por considerar que estas violan convenios internacionales sobre derechos humanos.

Entre los oficialistas que votaron a favor de esta petición están: Herber Melgar Padilla, Juan Orozco, Ileana Calles, Javier Hernandez Ovalle y Ferdy Elías.

Aquí quienes votaron