En la fotografía se muestra al Hospital Temporal Parque de la Industria. Foto: La Hora/José Orozco

Durante una reunión de la Comisión de Previsión y de Seguridad Social, el viceministro Administrativo de Salud, Ariel Hernández, aseguró que ya hicieron el requerimiento al Ministerio de Finanzas de Q1,878 millones para cubrir las compras que permite realizar la Ley de Emergencia para atender a pacientes de Covid-19.

El funcionario agregó que ya hay 61 concursos publicados y además esperan que a finales de este mes se haga efectivo el pago del bono de Q2,000 a los trabajadores de Salud.

Según Eliú Mazariegos, director general de los Servicios de Salud “se contemplan 1,086 personas a contratar en las diferentes unidades ejecutoras, hoy en día un promedio de 166 personas laborando como vacunadores” lo cual se ejecuta con recursos propios; agregó que el tipo de contrato es 182 y 189.

 

LAS CIFRAS

De acuerdo con el ministro de Salud, Francisco Coma, la ocupación de hospitales en pacientes moderados es de un 17% y de 49% en pacientes graves. El porcentaje de positividad es de un 30% y ayer únicamente registraron 8 pacientes ingresados por Covid-19.

Del 1 al 17 de octubre han fallecido 295 personas por Covid-19, según MSPAS.

En otros hospitales han registrado 285 ingresos de pacientes moderados, 133 pacientes severos y 486 pacientes recuperados.

ADVIERTE QUE ES NECESARIO EMPRENDER MEDIDAS PARA ASUETOS

El titular del MSPAS, Francisco Coma advirtió que, si no se toman medidas de restricción para el próximo 1 de noviembre, Navidad y Fin de Año, se podría registrar un incremento de casos de Covid-19 entre la quincena de noviembre y enero de 2022.

Mazariegos detalló que el total de personas mayores de 18 años vacunadas contra el Covid-19 es de 7,900,048; de los cuales 2,998,354 ya cuentan con el esquema completo y 4,901,994 se les administró la primera dosis.

Mientras que en los menores de 12 a 17 años han sido administradas 154,804 dosis, las localidades con mayor incidencia en vacunación son Guatemala, Sacatepéquez, El Progreso y Quetzaltenango; los municipios con menor número de vacunas aplicadas están en Alta Verapaz, Quiché, Sololá.

 

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorLa UE exporta más de 1,000 millones de vacunas contra el COVID-19
Artículo siguienteSAT y Agexport instan a exportadores a regularizar proceso de declaración simplificada