OTRAS INICIATIVAS QUEDAN RELEGADAS

Ley de Amnistía y de Oenegés marcan agenda legislativa

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Mientras los diputados del Congreso no logran consensos para aprobar el préstamo de 100 millones de dólares con el Banco Mundial, destinados para el proyecto Crecer Sano, que combatiría la desnutrición, el pleno se apresta para continuar con la aprobación de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional y la de Organizaciones no Gubernamentales (Oenegés).

En el caso de la primera normativa, esta busca otorgar amnistía para los militares y guerrilleros señalados de cometer crímenes de guerra durante el Conflicto Armado Interno. Esta sería aprobada en su segundo debate.

Los diputados Manuel Conde, del PAN; Julio Lainfiesta, UCN; José Ubico, TODOS; Javier Hernández Ovalle, FCN-Nación; Javier Hernández Franco, FCN-Nación; Jaime Regalado, MR; Herber Melgar Padilla, FCN-Nación; Fernando Linares Beltranena, PAN; Estuardo Galdámez, FCN-Nación; Delia Bac, AC; Claude Hermelin, FCN-Nación y Boris España, independiente, son los legisladores ponentes de la iniciativa de amnistía.

En cuanto a los cambios a la Ley de Oenegés, esta contempla modificar la forma en las que se debe inscribir y fiscalizar a dichas instituciones. Esta será aprobada en su tercer debate, para luego aprobar cada uno de sus artículos.

Estas leyes son los temas claves de la agenda para la sesión del pleno que se tiene programada para este miércoles por la tarde.

PRO JUSTICIA: LEYES CON NULO DEBATE Y DISCUSIÓN PARLAMENTARIA

La organización civil Pro Justicia señaló que este tipo de agendas legislativas que impulsa el Congreso es preocupante, pues se busca que algunas leyes sean aprobadas sin previa discusión y debate parlamentario, factores claves de la legislación.

Carmen Aída Ibarra de dicha entidad, afirmó que “la nula discusión en el Congreso, implica una regresión en la democracia, así como de la lucha contra la impunidad y en el fortalecimiento de la Justicia, pues los diputados no están cumpliendo con la naturaleza del Congreso, que es el debate político”.

Son pocos los congresistas que conocen a profundidad los temas que se están discutiendo en el pleno, el resto solo dan su voto a cambio de prebendas o privilegios, explicó la consultora de Pro Justicia.

AMNISTÍA INTERNACIONAL: LEYES AMENAZAN GRAVEMENTE LOS DERECHOS HUMANOS

Respecto a las Leyes de Amnistía y de Oenegés que serían aprobadas mañana por el pleno, Amnistía Internacional (AI) dijo por medio de un comunicado de prensa que: “Estas iniciativas de ley ponen en riesgo eminente los avances de la última década en la investigación y enjuiciamiento de los responsables en casos de violaciones de derechos humanos en Guatemala; estos avances han sido posibles gracias a los valientes e incasables esfuerzos de las víctimas, sus representantes legales, fiscales y las personas y organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos humanos. Con estas leyes se juega también el futuro de la lucha contra la impunidad”.

Sobre la ley de oenegés, iniciativa 5257, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI, indicó que en el contexto de actos de estigmatización, campañas de difamación y otros ataques constantes contra organizaciones y defensores de derechos humanos, tanto por parte de actores privados como de las autoridades guatemaltecas, la iniciativa parece ser otro intento de obstaculizar el trabajo de quienes trabajan por la justicia y los derechos humanos.