Por REDACCIÓN LA HORA

lahora@lahora.com.gt

Las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional que se conocen en el Congreso, que darían una amnistía a militares y exguerilleros acusados de crímenes y violaciones a derechos humanos han puesto a Guatemala en la mira internacional, mientras que a nivel nacional sobrevivientes del conflicto armado se han pronunciado en contra de la iniciativa.

“El proyecto de amnistía en Guatemala despierta temores de impunidad y venganza de exmilitares” señala un reportaje publicado en el periódico Los Angeles Times. El artículo señala que la iniciativa de ley de otorgar amnistía a cualquier persona condenada o acusada de violaciones a derechos humanos en el país durante la guerra interna ha despertado temores de que perpetradores de desaparición forzada, tortura y abusos sexuales puedan salir libres.

Según el artículo, hay más de 30 militares retirados condenados en juicios que datan de 2008 a 2018 incluyendo la sentencia al general Efraín Ríos Montt, ya fallecido, por el delito de genocidio, sentencia que fue anulada por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

En tanto el Washington Post publicó un artículo de Sandra Cuffe y Mary Beth Sheridan “¿Una amnistía para crímenes contra la humanidad? La propuesta de Guatemala despierta indignación”, señala como la propuesta de reformas ha alarmado a Naciones Unidas y al Departamento de Estado.

Según analistas consultados por las periodistas, “hay una reacción violenta cada vez mayor contra los juicios de ex oficiales militares en tiempos de guerra y las agresivas investigaciones de corrupción por parte de élites políticas, militares y comerciales. Muchos de esos casos de corrupción están siendo procesados conjuntamente por una comisión pionera respaldada por los Estados Unidos, que el presidente Jimmy Morales está tratando de cerrar”.

En el Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado, sobrevivientes y familiares manifestaron su rechazo a la iniciativa que se está conociendo en el Legislativo.

El diputado Fernando Linares Beltranena, uno de los ponentes de las reformas, asegura que las mismas tienen apoyo de la mayoría en el Congreso. Mañana los diputados intentarán aprobar la iniciativa en su segundo debate.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorConstruir Centroamérica
Artículo siguienteSe completa el genoma del pez de hielo, que carece de hemoglobina