Ley de Amnistía: dictamen dice “cielitos” en lugar de delitos

Los diputados aprobaron en segundo debate las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional. Foto José Castro

Por Redacción La Hora *
lahora@lahora.com.gt

A pesar de los errores contenidos en la iniciativa de reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, en cuyo artículo 3 hace referencia a “cielitos” en lugar de delitos, con la presencia de 90 diputados se aprobó el segundo debate de la ley de amnistía que busca beneficiar a militares y exguerrilleros responsables de crímenes cometidos durante el conflicto armado.

En un principio y sin mayor discusión, el Congreso aprobó en segundo debate las reformas a la ley de reconciliación, luego de que el secretario de la Junta Directiva, Estuardo Galdámez, leyera rápido ese punto de agenda.

Sin embargo, los diputados le solicitaron a la Junta Directiva (JD) que se enmendara el trámite para aprobar en segundo debate de la Ley de Amnistía. Tras la presión de algunos congresistas, los integrantes de la JD dieron marcha atrás a dicha aprobación tras lo cual inició el debate.

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, indicó que la actual Ley de Reconciliación Nacional establece que no se le puede otorgar amnistía a los que cometieron delitos de lesa humanidad.

En tanto el diputado Oliverio García Rodas explicó que el dictamen favorable de la Ley de Amnistía tiene varios errores legales. “Con todo respeto lo digo, tal vez los asesores de la Junta Directiva no se dieron cuenta de esto” indicó.

Existen defectos en el dictamen, por ejemplo en uno de los artículos dice “cielitos”, en lugar de delitos. Es lamentable que los diputados no leyeron lo que firmaron y que ninguno de los más de 60 asesores de los diputados se dieron cuenta, por eso es que juzgan tanto al Congreso, detalló el congresista García Rodas.

El congresista pidió una moción privilegiada para que la iniciativa volviera a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para un nuevo dictamen, sin embargo solo 27 diputados votaron a favor de esa moción.

Por su parte el legislador Walter Félix indicó que de aprobarse esta ley accionaría legalmente en contra de ella por ser inconstitucional, “además ya se dijo que tiene errores”, indicó.

El diputado Manuel Conde señaló que los errores se pueden corregir a través de enmiendas y propuso instalar una mesa técnica para discutir la Ley.

Posteriormente García Rodas, Juan José Porras, Carlos Chavarría y otros diputados presentaron una moción privilegiada para que se le pida una opinión a la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre la constitucionalidad de la Ley de Amnistía, mnoción que también fue rechazada.

Después que García Rodas señalara que existen errores en el dictamen de la Ley de Amnistía, con la presencia de más de 90 diputados se aprobó la iniciativa el segundo debate.

El diputado Galdámez le reprochó a al congresista por su oposición a la Ley de Amnistía. “Mal agradecido con el Ejército” indicó.

Tras aprobar el tercer debate de un préstamo para la USAC de US$120 millones y por falta de quórum, se levantó la sesión plenaria.