Leve aumento de exportaciones alemanas a Rusia a pesar de sanciones

Las exportaciones alemanas a Rusia aumentaron ligeramente. Foto la hora: AP.

Berlín
Agencia (dpa)

Las exportaciones alemanas a Rusia aumentaron ligeramente a pesar de las aún vigentes sanciones de la Unión Europea (UE), respondió el Gobierno alemán a una solicitud de información del diputado Dietmar Bartsch, del partido La Izquierda.

El año pasado se exportaron a Rusia mercancías por valor de 25,900 millones de euros (29,100 millones de euros), más de 130 millones de euros más que en 2017, según los datos del Gobierno, a lo que se añadió que las exportaciones reflejaron “en gran medida el desarrollo económico de la Federación de Rusia”.

En 2012, las exportaciones alemanas a Rusia eran de 38,100 millones de euros, de acuerdo con cifras del Gobierno alemán, y en 2013 descendieron a 35,800 millones de euros, incluso antes de la introducción de las sanciones de la UE.

Tras la introducción de dichas sanciones en julio de 2014, las exportaciones se redujeron aún más hasta los 21,600 millones de euros en 2016 y, desde 2017, las exportaciones han vuelto a aumentar, dado que la economía rusa también se está recuperando, adujo el Gobierno en su respuesta.

La Unión Europea prolongó las sanciones económicas contra Rusia por otros seis meses a finales de junio. La razón para ello es el conflicto en curso en Ucrania oriental.

Las sanciones de la UE se introdujeron tras el accidente de un avión malayo con 298 personas a bordo sobre Ucrania oriental en julio de 2014. Según investigadores occidentales, fue derribado por separatistas pro-rusos.

Además, la UE quiere abogar mediante las sanciones por la integridad territorial de Ucrania.

Rusia anexó la península ucraniana de Crimea en marzo de 2014.