Foto: CACIF/Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Nils Leporowski, se refirió también a la soberanía tras el mensaje del subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, sobre los procesos administrativos iniciados contra integrantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

“Coincido en el comunicado del MP, especialmente en el último párrafo”, dijo Leporowski, quien adjuntó un comunicado de prensa emitido por el Ministerio Público tras ser consultado por el tema.

lea: Estados Unidos manda mensaje inequívoco a Porras por la FECI

En dicho comunicado, la Fiscal General, María Consuelo Porras, citó palabras de Kozak en una reunión virtual sostenida a finales de septiembre, las cuales decían:

“No podemos ni vamos a influir de ninguna manera en las decisiones que ustedes puedan tomar, eso no es nuestro papel, sino es la decisión soberana del pueblo de Guatemala”.

LEA: Porras habla de soberanía tras el contundente mensaje de Kozak

Kozak reprochó hoy por medio de su cuenta de Twitter los procesos administrativos iniciados por Porras contra Juan Francisco Sandoval y contra otros dos fiscales de la FECI.

“EE. UU. cuenta con Guatemala como socio en la lucha contra la corrupción. La Fiscal General tiene el deber de perseguir las denuncias legítimas de corrupción a dondequiera que conduzcan. Procese a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción en la FECI”, dijo Kozak.

Por este tema también se consultó a Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), quien indicó “que no lo había visto” el mensaje de Kozak y que es un tema que “no hemos discutido”.

Denis Aguilar
Me inicié en el periodismo por convicción a la verdad, a la justicia y a la igualdad. Amante de la historia, de los cómics y del rock. En Diario La Hora desde el año 2014.
Artículo anteriorGiammattei: El país depende de todos; nuestra economía no soportaría un segundo cierre
Artículo siguiente¿Quiénes fueron los diputados que asistieron a la reunión de la Finca Santo Tomás?