Lento avance en aprobación de la prórroga del estado de Calamidad y de Sitio

Diputados votaron en segunda lectura el Estado de Calamidad y de Sitio. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Congreso de la República en una breve sesión extraordinaria dio trámite al segundo debate de la ampliación por 30 días más al estado de Calamidad Pública por la pandemia COVID-19 y al estado de Sitio en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, Sololá por conflicto territorial.

La sesión empezó con dos horas de atraso y con quórum reducido, al momento de entrar a discusión ambos temas ninguno de los diputados presentes se pronunciaron al respecto, sino hasta antes de darse por finalizada. El diputado Cesar Fión se pronunció en favor del estado de Calamidad, con el fin de que se resguarde la vida de los guatemaltecos, según dijo.

El oficialismo y sus aliados desde ayer que comenzó la discusión de los dos estados de excepción no lograron el apoyo de todas las bancadas para aprobarlos de urgencia nacional, por esa razón, mañana se volverá a reunir el pleno para continuar con el tercer debate, la aprobación por artículos y redacción final.

El estado de Calamidad le permite al Ejecutivo agilizar las compras para atender la emergencia sanitaria COVID-19, así como, permitirle al Presidente emitir restricciones a la población, como el toque de queda.

En el caso del estado de Sitio, el Ejecutivo puede tomar medidas en estos lugares, los cuales no permite que se den en su totalidad las garantías constitucionales a los pobladores, como la libre locomoción.

LEA: Congreso da trámite al primer debate a prórroga del estado de Calamidad y de Sitio