NUEVA SECRETARIA RESPALDA EL TRABAJO DE CICIG E IVÁN VELÁSQUEZ

Lenina García es la primera secretaria electa de la AEU

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Este jueves el Consejo Electoral Estudiantil Universitario (CEEU) confirmó que Lenina García, integrante del Frente Estudiantil, será la nueva secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) para el periodo 2017-2019.

García fue la primera mujer en ser electa para ocupar el cargo de secretaria de esa Asociación. Durante los años represivos, Iduvina Hernández estuvo al frente de la Asociación tras el asesinato de su líder Oliverio Castañeda, el 20 de octubre de 1978.

En sus casi 100 años de historia, los estudiantes nunca habían electo a una mujer para dirigir esa Asociación y luego de 17 años sin elecciones, García se hará cargo de la secretaría general de dicha organización de estudiantes.

“Soy la primera mujer electa en urnas, eso quiere decir que los estudiantes realmente vieron la posibilidad de votar y confiar en una mujer”, indicó. Agregó que su triunfo es una reivindicación del legado de muchas mujeres que a raíz de su desaparición forzada no lograron cumplir un sueño.

El Frente Estudiantil se impuso en 13 unidades académicas de 20. La toma de posesión de la nueva secretaria será el próximo jueves.

APOYO A CICIG Y A IVÁN VELÁSQUEZ

Tras ser electa, la nueva secretaria manifestó su apoyo al trabajo de la Cicig y de Iván Velásquez.

Valoramos el esfuerzo que la Cicig ha hecho fortaleciendo a las instituciones del Estado. La Comisión ha demostrado que ha fortalecido al Ministerio Público, al Organismo Judicial, entonces como AEU respaldamos la labor de la Cicig y del comisionado Velásquez, indicó.

GANADORA 
García, quien cursa un Profesorado de Enseñanza Media en Lengua y Literatura en la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (Efpem), ya se vislumbraba como la ganadora de la contienda electoral después de que cerradas las urnas, su agrupación estudiantil se mantenía a la cabeza en los resultados preliminares.

Hoy, el CEEU confirmó que García obtuvo la mayoría del apoyo de los cuerpos electorales de la Universidad.

Las elecciones en la Usac se ganan por mayoría de cuerpos electorales y no por mayoría de votos.

El proceso electoral para una nueva AEU se dio por primera en 17 años, luego de que estudiantes de distintas facultades y escuelas presionaran a las autoridades de esa casa de estudios para que se autorizaran los comicios.

Pese a que hubo intentos de boicot de parte de la comisión transitoria de la AEU, el proceso se desarrolló sin mayores problemas y los estudiantes acudieron masivamente para emitir su sufragio.