Actualmente hay 300 personas que integran la fuerza de seguridad municipal

¿Son legales las acciones de la Policía Municipal de Mixco?


POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Municipalidad de Mixco cuenta con un promedio de 300 miembros de la Policía Municipal (PM), la mayoría exmilitares y exguardias de seguridad privada, que fueron contratados para “brindar seguridad”, a través de patrullajes, puestos fijos, revisión de vehículos y personas. El argumento de esa Comuna es que los delitos contra la vida y las extorsiones afectan a los vecinos de ese municipio, y por tanto buscan prevenirlos; sus autoridades no niegan que carecen de un fundamento legal para hacerlo, mientras la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) anunció que verificarán lo que está sucediendo en ese lugar.

Tras la disminución de los Escuadrones de Seguridad Ciudadana del Ejército en Mixco, el alcalde de esa localidad, Neto Bran, dispuso incrementar el número de Policías Municipales, que antes del 2 de octubre sumaban 150, hoy está integrada por 300 personas.

Mynor Espinoza, portavoz de la Comuna mixqueña, dijo que las funciones de esta Policía se rigen por un acuerdo interno que ya existía y que emitió su reglamento en el año 2014.

Espinoza refiere que no se reformó nada de la normativa existente, sino que únicamente se incrementó el número de policías, quienes salieron a las calles y dejaron de resguardar únicamente edificios municipales.

Por otro lado, Walter Marroquín, director de Seguridad Municipal de Mixco, explica que las últimas dos promociones de policías fueron entrenadas en un promedio de 8 y 15 días, principalmente en temas legales, manejo de armas y relaciones humanas.

Las acciones de los Policías Municipales se concentran en la colonia Primero de Julio y El Milagro, consisten en realizar patrullajes a pie, colocarse en puestos fijos de control, verificar vehículos, e incluso personas, así lo expuso hace algunas semanas el propio jefe edil, Neto Bran, al subir una fotografía donde se observa que un Policía Municipal revisa a un hombre.

“Si tenemos una flagrancia, que alguien quiere asesinar a -una persona-, le quieren robar a una dama, la quieren violar o extorsionar. Nosotros lo retenemos y se lo entregamos a la Policía Nacional Civil (PNC) como corresponde, porque la seguridad le compete al Ministerio de Gobernación por medio de la PNC”, dice Marroquín.

De acuerdo con el entrevistado de los 300 elementos, 150 se dedican a resguardar inmuebles municipales y los demás a labores de seguridad.

El Director de Seguridad Municipal detalla que este año invirtieron Q190 mil para adquirir 23 pistolas tipo escuadras para armar a la fuerza municipal.

¿SON LEGALES LAS FUNCIONES?

El artículo 25 de la Constitución Política de la República, sobre el registro de personas y vehículos, refiere que las verificaciones solo pueden realizarlas elementos de las fuerzas de seguridad cuando se establezca causa justificada, literalmente indica:

“El registro de las personas y de los vehículos, sólo podrá efectuarse por elementos de las fuerzas de seguridad cuando se establezca causa justificada para ello. Para ese efecto, los elementos de las fuerzas de seguridad deberán presentarse debidamente uniformados y pertenecer al mismo sexo de los requisados, debiendo guardarse el respeto a la dignidad, intimidad y decoro de las personas”.

A Walter Marroquín se le cuestionó por el sustento legal que usan para verificar vehículos y personas, reiteró que no lo hacen, sino que únicamente solicitan tarjeta de circulación y licencia a los conductores.

“Nosotros tenemos fundamento legal para detener un vehículo y solicitar documentos, tenemos el Reglamento de Tránsito, por esto tenemos la fuerza combinada Policía Municipal de Tránsito (PMT) y PM, ya que la PM no está facultada para detener un vehículo y registrarlo, nosotros solamente solicitamos documentos, pedimos solvencia y si está solvente en la PMT y la PNC, nosotros dejamos que se retire, si tiene un problema con la PNC, llamamos a la Policía y se los entregamos a ellos, nosotros no estamos autorizados para revisar vehículos y personas”, argumenta Marroquín.

Al funcionario se le cuestionó por la fotografía que subió el Alcalde, donde se observa que un Policía Municipal revisa a un hombre, admitió que lo hacen cuando han encontrado a personas que cometen un delito en flagrancia, y que no tienen ningún sustento legal para hacerlo.

“Estas personas que hemos registrado es porque los hemos -sorprendido- in fraganti, por ejemplo, fumando marihuana, solicitándole dinero a la gente, como diciéndole dame Q10 o Q15. Nosotros los registramos para ver si no tienen algún arma y como usted ve no se les encuentra ningún arma punzocortante ni de fuego, entonces los dejamos ir. Fundamento legal para eso no lo tenemos, porque no existe, la Policía Municipal no tiene facultad para registrar a personas solo a dedo, si a nosotros nos dice una señorita que le acaban de robar un celular, lo detenemos, le platicamos a la persona de que se acaba de robar el celular. Nosotros registramos por resguardar nuestra integridad”, argumenta el Director de Seguridad Municipal.

Al entrevistado se le consultó sobre las ilegalidades en las que podrían incurrir por revisar personas, sin ser PNC, se le cuestionó por lo que dice la Constitución Política en su artículo 25 y cómo podrían contravenir la normativa a lo que respondió:

“Nosotros sabemos hasta dónde llegan nuestras funciones, como le decía, nosotros con la PNC tenemos buena relación, con el Jefe de la Comisaría 16, los operativos siempre tienen a la PNC con nosotros, pero las fuerzas de seguridad en Guatemala son muy pocas para lo que realmente se necesita, tenemos información que la PNC tiene 37 mil elementos para todo un país con casi 18 millones de personas”, refiere.

Marroquín agrega: “Hemos platicado con el señor alcalde Neto Bran, que hay gente que nos critica porque dicen que no nos corresponde a nosotros hacer lo que la PNC hace, pero realmente nos tenemos que resguardar porque si nosotros detenemos a una persona con tatuajes, sospechosa, no sabemos si ellos nos van a sacar un arma y nos van a matar, al final si ustedes ven las fotografías que el Alcalde muestra en sus redes sociales, en ningún momento estamos abusando de nuestra autoridad”, dice.

CUESTIONAN FUNCIONES

Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), cuestiona las funciones que ha tomado la Policía Municipal, si bien es cierto, en algunos casos cumplen con normativas de tránsito, no deben tomar el papel que le corresponde a la PNC, y menciona que a su criterio esta situación es irregular.

“A la Policía Municipal de Tránsito se le da algunas funciones de tránsito, pero realmente no puede tomar funciones que le corresponde a la PNC como el caso que estamos hablando, preocupa porque esas funciones no les corresponden, es una situación irregular”, dice Godoy.

La representante de Imasp, considera que se está actuando al margen de la Ley, porque se están concediendo funciones que no le competen a una fuerza municipal, en tanto, esto podría desencadenar en graves problemas para el municipio.

“Aquí veo algo muy complicado, porque un Alcalde está dando funciones que no puede dar. Imagínese que ocurriera una muerte, ellos no son representantes de la Policía o del Estado, porque actúan como particulares. El problema se da por la falta de respuesta del Estado, pero eso no quiere decir que sea legal y que sea una opción viable y saludable, puede derivar en actos ilegales”, lamenta.

PDH ANUNCIA SEGUIR EL CASO

Jordán Rodas, Procurador de Derechos Humanos (PDH), manifestó su preocupación por la falta de un sustento legal para realizar funciones que no le competen a la Policía Municipal, agregó que la autoridad de Mixco puede tener buenas intenciones, pero si su actuar no está en ley no es procedente.

“Me preocupa que no tengan fundamento legal, porque la Constitución Política de la República claramente establece que lo relativo al ejercicio del poder público, el funcionario únicamente puede hacer lo que la Constitución y la Ley le permite, no otra cosa. Aunque tengan buenas intenciones, si no tienen fundamento legal contravienen lo establecido por la Constitución, en ese sentido no se puede hacer todo lo que uno crea que es bueno, como funcionario”, refiere Rodas.

De acuerdo con el Ombudsman solicitará a la auxiliatura de Mixco que dé seguimiento a lo que ocurre en Mixco, en tanto, instó a las autoridades de ese municipio a seguir una ruta legal de las funciones que quieren implementar.

“La autoridad debe ser ejemplo del cumplimiento de la Constitución y las leyes, por eso no veo justificable y sustentable, estas acciones, si quisieran asumir la competencia de seguridad, que también podrían hacerlo, los instaría a solicitar con base en la Ley General de Centralización, el traslado de la competencia de seguridad ciudadana, ese es el camino legal, si quieren realizar acciones de este tipo”, reiteró Rodas.

¿QUÉ ACCIONES IMPLEMENTA EL MINGOB EN MIXCO?

Los argumentos de la autoridad mixqueña para conformar y aumentar el número de Policías Municipales, es que persiste la violencia homicida en ese lugar, pues anualmente reportaban 300 delitos contra la vida, pero ahora, por la presencia de la PM ha disminuido esta situación, pues desde que salieron a las calles -2 de octubre- únicamente se ha registrado un ataque armado donde murió una señorita y un joven fue herido, en tanto, hay extorsiones y continúa la presencia de pandilleros que delinquen, según la Comuna.

Mientras que el Ministerio de Gobernación (Mingob) admite que ese municipio es el tercero más violento del departamento de Guatemala, el primero lo ocupa Guatemala y el segundo Villa Nueva.

Sin embargo, según Francisco Rivas, titular del Mingob, trabajan para atender los problemas en Mixco y reitera que la seguridad le compete a la PNC.

“Entiendo la preocupación del poder local y la voluntad de coadyuvar en labores de seguridad ciudadana, con las capacidades que tenemos se ha apoyado al municipio de Mixco. Esa función -de seguridad- le compete al Mingob, por medio de PNC, en el caso de la comisión de un delito flagrante actuaremos conforme a derecho”, reitera Rivas.

De acuerdo con el Ministro, han desarticulado 68 estructuras criminales a nivel nacional, y han capturado a 700 personas, entre ellas extorsionistas, sicarios, narcotraficantes y secuestradores, algunos de ellos delinquían en Mixco.

Además, indica que han fortalecido la seguridad ciudadana por medio de patrullajes en lugares y horas críticas, el transporte colectivo de pasajeros cuenta con esquemas de seguridad en buses, paradas y terminales, mientras que el trabajo de prevención se implementa en escuelas e institutos mixqueños, por medio de la Unidad de Prevención del Delito del Mingob y de la Subdirección de Prevención de la PNC.

El funcionario agrega que la investigación criminal también continúa por parte de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas, en contra de las acciones delictivas de la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, también se aplica el uso de métodos especiales de investigación, agentes encubiertos y escuchas telefónicas, lo cual les ha permitido identificar y detener a extorsionistas, sicarios y coordinadores de crímenes.

El titular de la cartera del Interior detalla que en Mixco han detenido a “líderes importantes” de la MS, de origen salvadoreño, incluyendo a quienes atentaron contra el Alcalde y la Municipalidad hace algunos meses, sin embargo, dice estar consciente de que aún les hace falta mucho por hacer.

“Nos falta mucho por hacer, trabajamos de acuerdo a nuestras capacidades y a los recursos que tenemos a favor del pueblo mixqueño”, expresa.

Rivas añade que en la medida que se atiendan los problemas que originan la criminalidad y la violencia, estos flagelos disminuirán; eso se logrará cuando existan oportunidades de desarrollo y crecimiento de carácter social para la población.


En cifras

300 personas integran la Policía Municipal.

23 pistolas adquirió la Comuna de Mixco por Q190 mil.

Entre 8 y 15 días duró la capacitación de los Policías Municipales.

68 estructuras criminales ha desarticulado el Mingob en el país.

700 personas han sido capturaras por diversos delitos.