Lectores se expresan a favor de la cancelación de FCN

El partido FCN-Nación que fue con el cual el presidente Jimmy Morales ganó las elecciones de 2015, ha sido señalado de financiamiento electoral ilícito. FOTO LA HORA

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Ayer, Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, informó que el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) fue cancelado por la infracción a las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas de sus actividades permanentes y de campañas electorales.

Tras conocerse la noticia al mediodía, esta generó diversidad de comentarios en redes sociales, muchos de ellos con expresiones a favor de la cancelación del partido que llevó a la Presidencia en 2015 a Jimmy Morales.

Los lectores de La Hora, específicamente quienes comentaron la noticia publicada por este vespertino en su red social de Facebook, publicaron sus opiniones al respecto, la mayoría a favor de la decisión del Registro de Ciudadanos e incluso pidiendo que otras agrupaciones políticas también sean canceladas.

A continuación, algunos de esos comentarios publicados en la página de La Hora en la red social de Facebook.

Jacinto Robles: Excelente noticia… es un paso más para la justicia guatemalteca. A celebrarlo a lo grande mis chapines.

Ham González: Ahora a rendir cuentas a la justicia, por usurpar de manera ilegítima el gobierno.

Flory Monterroso: La mejor noticia del día. Gracias RC, gracias. Esto nos ayuda para que alguien que se burló del país vaya derechito allá donde les conté. Y ahora quién podrá defenderlos.

Roberto Escobar: Aquellos tiempos de “ni corrupto ni ladrón”, la frase que durmió a muchos guatemaltecos incautos entre los cuales me incluyo.

Humberto Flores: Así debían de hacer con la UNE y demás partidos que tienen sumida en la desgracia a Guatemala…

Jorge Arriaga Rodríguez: Ahora hay que procesar a quienes participaron en el financiamiento ilícito. Aunque unos ya andan huidos.

Iliana Sosa: ¿Se quedan sin partido? ¡Sin curul si se hiciera valer la ley!

Isaías López: Esperemos que el MP con la señora vigilante hagan su trabajo el 14 a las 14.

Freddy Cárdenas: El fin de un partido que nunca debió nacer como tal… sin oficio ni beneficio…

Edgar Castillo: Los futuros diputados del FCN no podrán optar a presidir en el Congreso de la República ni Comisiones ni Junta Directiva.

Gerson Gudiel Castillo: Entonces, si el partido fue cancelado por corrupción o recibir dinero sin registrar, tiene que haber un responsable de eso, y ese transa es nada más y nada menos que Jimmy Morales, si no le quitaron la inmunidad, después del 14 a las 14 debería de ser detenido.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, fue quien dio a conocer la resolución de esa instancia.
FOTO LA HORA

¿QUÉ DETERMINÓ EL REGISTRO DE CIUDADANOS?

La resolución del 4 de noviembre ordena al departamento de Organizaciones Políticas hacer las anotaciones correspondientes al estar firme la presente resolución. El nombre, el símbolo o emblema del partido cancelado no podrá ser utilizado ni registrado por ninguna organización política antes de 10 años, indica el documento.

De acuerdo con Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, la resolución ya fue notificada a la sede del partido. La agrupación tiene 3 días hábiles para que el partido presente un recurso de apelación, el cual podrá ser elevado al pleno de magistrados del TSE.

Guerra también dijo que los diputados electos por la agrupación oficialista se quedarán sin partido, pero hasta que quede en firme la resolución.

El Ministerio Público (MP) solicitó la cancelación de FCN Nación, “por estimar que existen diversos hechos que constituyen incumplimiento a las normas del Financiamiento Electoral de las Organizaciones Políticas”, cometidas por dicho partido político, al utilizar aportes anónimos para el pago de fiscales electorales, los cuales no operó ni registró en su contabilidad y tampoco fueron reportados al TSE, según se lee en la resolución.