Lectores reaccionan a renuncia del Ministro de Salud, condena contra Medrano y situación del Sistema Penitenciario

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

¿QUIÉN TOMARÁ EL CONTROL DE PAVÓN?

Fuentes del Sistema Penitenciario (SP) explicaron que tras la muerte del reo Byron Lima, podrían resurgir nuevas estructuras delictivas que están organizadas y que buscan el control de Pavón. Entre las bandas mejor coordinadas después de Lima podrían estar los privados de libertad que fungen como voceros de los sectores, o bien el grupo de pandilleros que cumple condena en esa cárcel.

OPINIONES

Marco Alarcón: Es el momento justo de mover a los mal llamados encargados de sectores en todas las cárceles y rotar a los guardias penitenciarios. Que no queden en el mismo lugar y a la menor denuncia que vuelven a intentar tener control, moverlos, no darles la oportunidad de organizarse.

David Villagrán: Deberían de hacer cubículos de hierro tipo U.S.A para que estos delincuentes no hagan casas y cumplan su condena dentro de barrotes y no como en su casa.

Verónica Herrera: Definitivamente es el momento de terminar con estas bandas organizadas dentro de los penales, ya que es clara la manera en la que se desarrollan, deben de someterlos de una u otra manera.

Jorge H Morales C: ¿Y no les dará vergüenza a los del gobierno decir que los presos tienen más organización y capacidad que ellos?

Mynor Letona: Se supone que el control absoluto está a cargo del Sistema Penitenciario, como es eso de que hay otras estructuras que se pueden poner a controlar las cárceles.

Paula Mohin: Por supuesto que van a surgir nuevas estructuras delictivas en las cárceles, todo el mundo se dio cuenta que Lima Oliva se volvió millonario con todos los “negocios” que llevó a cabo estando preso con privilegios.

Bianka Pinto: Si ya saben lo que va a pasar por qué no lo evitan, tanto soldado que se la pasa marchando y nada más, en el mundo entero, los militares prestan seguridad en cárceles, perímetros y registro de ingreso. Tan fácil ser profesionales y tanto miedo de cumplir la ley. Los Derechos Humanos son entes que viven del conflicto y en este país no sirve de nada, a trabajar brindándoles seguridad a los guatemaltecos que SI trabajamos y pagamos sus salarios. Sinvergüenzas.

Gilberto Armando Molina Bedoya: Hay que aprovechar la oportunidad para obligar a los presos por las buenas o por las malas, para que trabajen en las carreteras ya que se encuentran dañadas y pagarles salario digno y paguen su comida, hospedaje y así se entretienen y dejen de dirigir las extorsiones y dar órdenes de asesinar pilotos. Ubico utilizó a los presos en las carreteras y en la construcción del Palacio Nacional, eso contaban las abuelitos/as.

Rolando Velásquez: ¿Y dónde está el liderazgo de las autoridades de presidios?… ¿Y su capacidad administrativa? ¿Y su formación humanista?

CONDENA PARA MEDRANO

_2El Tribunal Octavo de Sentencia Penal condenó al exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, a 9 años de prisión, 6 de ellos inconmutables por el delito de concusión, por irregularidades en el cobro del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI) durante su administración.

Johnny Lobos: Lo más justo sería una condena más larga, sin derecho a reducción por buen comportamiento u otras, además de devolver todo lo robado, defraudado más una multa razonable por los delitos cometidos y por el tiempo y dinero que el estado gastó en las investigaciones y su juicio, eso sería justicia

Enrique Cuté: este tipo ha convertido a Chinautla en un municipio de última categoría. Chinautla es cuna de la cultura Pocomán y este la convirtió en refugio de delincuentes al haber permitido la proliferación de asentamientos humanos llenos de tanto indocumentado centroamericano que los usaba para aumentar su caudal para las votaciones y así es como él y su familia cooptó el gobierno del municipio. Actualmente su sobrina es la alcaldesa de Chinautla, pero Arnoldo Medrano es el verdadero poder.

Aníbal Catun: Es una burla a la sociedad guatemalteca, la jueza Olid, no acató bien el juicio. Mediano merece una pena de 20, años de cárcel sin fianza. Ya que ese desfalcó los Q.10, 000,00 del IUSI.

Drfer Santa Cruz: Que payasada la justicia y los impartidores de la misma. Estos corruptos se hacen millonarios a costillas de los impuestos y de robos al estado, y les ponen unos añitos, porque el año penitenciario es de 6 meses.

Daniel San: 9 sin libertad (- la reducción), ¡para después disfrutar de millones robados! La verdad es que si trae cuenta saquear una muni.

Marco Ponce: Sencillamente, RIDICULO. Dictamen contra Medrano es sencillamente ridículo. Es otro insulto a la justicia chapina. Otra vez, nos pone a pensar en que el sistema judicial, está podrido. El Tribunal 8vo. de Sentencia a cargo de la Jueza Olid González, condenó a Arnoldo Medrano un exalcalde del Municipio de Chinautla, Guatemala a 9 años de prisión y al pago de Q28 mil quetzales….¿Sentencia justa?… ¡NO! Medrano durante 28 años, saqueó a la Municipalidad de Chinautla. Se hizo millonario, robando al pueblo y solo tiene que pagar una fracción por su delito. ¿Una jueza podrida? ¿Recibió la Jueza una “mordida” de parte de Medrano o su familia? ¿Quién es esta jueza? se nota a la legua que en esa sentencia, hubo algo “chueco”…. pero, nada raro en Guatemala.

RENUNCIA EL MINISTRO DE SALUD

_3El ministro de Salud, Alfonso Cabrera, presentó su renuncia al cargo por motivos personales y de salud, informó el vocero de esa cartera, Edgar Arana. Según el comunicador, la renuncia de Cabrera se hará efectiva a partir del 1 de agosto y será el presidente Jimmy Morales quien decidirá si la acepta o no.

Juanca Ilop Il: Obvio que es así… Con la presión del pueblo para que arregle el sistema de salud… Pero sus jefes y proveedores (ratas) le exigen sus coimas… Como no se iba a enfermar…

Jorge Rojas: Se tardó mucho! Hace meses que debería haberle dejado el puesto a otro que realmente quiera trabajar por la salud de nuestra gente!

Luis Alfredo Hernández: Ya se dio cuenta que no tiene la capacidad necesaria para poder hacer el trabajo.

Estuardo Morales: Tienen que cambiar a los viceministros y asesores y todo tipo de esos parásitos, que se han enquistado y enriquecido en el Ministerios de Salud; cuando hagan eso, que pongan a cualquier ministro pero médico y solo así saldremos adelante.

Santos A Romero: Pues quién va a aguantar la presión, si ustedes quieren que en 6 meses haga milagros. ¿A caso que el país está o estaba fácil para enderezarlo? Ojalá y le llegue un presidente sandinista para que estén contentos.

Roel Peralta: No sé porque muchos ministros no tienen el valor suficiente para decir que no pueden o no tienen capacidad para estar en el puesto. La misma paja: “problemas de salud y familiares”.

Emerson Mendez: mentira, sintió pasos de animal grande en la espalda y mejor se fue ahora que se está empezando a investigar las plazas fantasmas en salud y las compras irregulares, investigaciones de CICIG y MP.

Roberto Escobar: Cumplió su promesa que en término de un mes presentaría su renuncia, de ese ministerio que parece no tiene solución alguna.

Mariaolga Salazar: Fuera a los que no hacen bien su trabajo! 6 meses y la crisis en los hospitales esta grave todavía.

Everardo Coc de León: Ese es un ministerio cooptado al 100%, hasta que no se limpie, nadie podrá hacer lo que se necesita.

Paola Rodríguez: Por fin se dio cuenta que el puesto le quedaba grande, solo estuvo devengando sueldo por gusto. ¿¿Y Jimmy como para cuándo??

Adriana Urrutia: Mariano Rayo empezó a dar algunas luces pero muy poco tiempo le dieron….. Al final no creo que esos corruptos dejen trabajar a nadie, huevudo o no, como Ud. dice, porque la consigna de los sindicatos es mantener la crisis porque de eso viven.

María Cristina Castañeda: Llegue quien llegue los empleados de salud le harán la vida imposible conque les cumplan con sus famosos pactos colectivos. Reflexionen.

INFRUCTUOSA BÚSQUEDA DE ARMAS

El Sistema Penitenciario (SP) informó que la requisa realizada en Pavón en busca de indicios sobre la masacre en la que murieron Byron Lima y otros 13 presos, finalizó ayer a las 6 de la tarde. Entre los objetos encontrados en ese centro carcelario están tres pistolas, 2 granadas, 2 guadañas y licor, entre otros ilícitos.

Roberto Escobar: Es el colmo saber que el Director de la Granja Penal, dice que las “armas posiblemente entraron en el camión cisterna”, eso quiere decir que a ese lugar puede entrar cualquier persona o vehículo y no es revisado por nadie. Estamos jodidos.

Rodrigo Elías: La requisa se llevó a cabo “después de”. Es como gritar a los cuatro vientos: ¡hey! tal día vamos hacer requisa en Pavón…. ¡aguas! No logro comprender.

Irvin Adolfo Roldan: Les ayudaría más ver cámaras del trayecto a la prisión que buscar las armas dentro, seguramente las sacaron el mismo día horas después.

Adriana Urrutia: Con tal de que esas armas no aparezcan, no le importa al MP y ministerio de Gobernación hacer el ridículo.

Sayda Leticia Duarte Méndez: ¿Y qué esperaban encontrar dos días después? Así como las ingresaron así de rápido las sacaron.

Valverde Justiniano: Tarde… Ayer tenían que buscarlas.

González Arturo: Cuatro mil policías inútiles para no encontrar nada. Mejor vayan a buscar extorsionistas.

Julio Vides: Dos días después, qué barbaridad, si les dieron tiempo de que desaparecieran esas armas. Hasta allí llega la corrupción.

Alondra Buit: Así tenía que ser, ya las que se utilizaron fueran sacadas, al igual como entraron, por arte de magia. Esa que dejaron es para despiste y echarle mas tierra al taquero que ya sabemos es con quien se van a lavar las manos y cerrar el caso.

Chaly Mayen: Es para darle atol con el dedo al juan pueblo que digan que estan trabajando las fuerzas desarmadas y de la inseguridad y seguimos sin presidente.

Alexsander Tunchez: Señores no hay palabras para describir lo que vemos. ¡¡Tenemos unos modelos de cárceles mediocres, no son cárceles, parecen centros recreativos que pena realmente !!!!!

Carlos Margos: Mmm… esto es para poder decir que están haciendo algo, ya que como dicen por ahí la planificación del asesinato provino desde afuera.

Lopez Beba: Jajá tanta bulla por ese hombre. De todo modo ese fue ladrón como todos los demás. Tanta importancia por esa persona si es un preso común y corriente.

Johanna Arriaza: ¡¡Y no aparecieron las armas!!! Qué raro si es un lugar de máxima seguridad, dicen.