El senador estadounidense Patrick Leahy. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El senador estadounidense Patrick Leahy elogio al Consejo Empresarial de Estados Unidos-Guatemala, por un comunicado, que menciona, defiende la independencia judicial y el estado de derecho que son fundamentales para la democracia en Guatemala.

Leahy, que en varias oportunidades se ha manifestado a favor de la lucha contra la corrupción en Guatemala, compartió el comunicado del Consejo Empresarial de EE. UU., en Guatemala.

El documento destaca que, en abril próximo, el país seleccionará a magistrados de la Corte Constitucional para el período 2021-2026.

PROCESO DE SELECCIÓN DEBE SER TRANSPARENTE, PÚBLICO Y RESPETUOSO

Proceso que aseguran, “es de suma importancia para el futuro de Guatemala y debe ser transparente, público y respetuoso de los procedimientos y términos establecidos por la Constitución y las leyes”.

En ese orden, el Consejo Empresarial de EE. UU., Guatemala (USG-BC), insta al presidente Alejandro Giammattei, Congreso, Corte Suprema de Justicia, así como al Colegio de Abogados y Notarios y a la Universidad de San Carlos a seleccionar magistrados titulares y suplentes que cumplan con los requisitos constitucionales y legales para cumplir con los poderes y deberes asignados.

LEA: Asistente Especial de Biden: A Moto solo la inmunidad lo salva de la cárcel y eso es mala señal

A la vez, mencionan que las instituciones que seleccionan deben examinar minuciosa y objetivamente los antecedentes de cada candidato para asegurarse de que sean honorables y puedan resolver los casos de forma independiente.

“A medida que se acerca la fecha límite, esperamos que las instituciones que seleccionen observen estrictamente los términos obligatorios constitucionales y estatutarios para el nombramiento”, destacaron.

La Corte de Constitucionalidad debe integrarse con nuevos magistrados en abril. Foto: La Hora

INSTAN A ÓRGANOS DE SELECCIÓN A QUE CUMPLAN SUS FUNCIONES

Además, instan a implementar un proceso de selección que transparente y de acceso público, pues estos elementos son importantes para garantizar la confianza de los ciudadanos en el proceso y fortalecer el estado de derecho.

“El futuro del estado de derecho y la seguridad jurídica depende de un proceso que permita a los miembros más capaces y honorables sentarse en el Tribunal Constitucional”, aseguraron.

LEA: Podcast: La entrevista con Juan Gonzalez, Asistente Especial del presidente Biden

Por eso reiteraron, que instan a los órganos de selección a que cumplan con sus funciones en consecuencia y se liberen de los intereses políticos y sectoriales.

“Se debe permitir que quienes participen en la selección trabajen libres de cualquier influencia indebida”, puntualizaron.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorJacobson advierte a migrantes no intentar llegar a EE. UU.
Artículo siguientePresupuesto 2021: instan a Giammattei a corregir información “falsa” e “inexacta”