Lavado y Política: más condenas por un caso MP-CICIG

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Tribunal de Sentencia Penal de Mayor Riesgo A condenó a 13 personas en el caso Lavado y Política, una estructura que lavaba dinero que era utilizado de manera ilícita para el financiamiento electoral de partidos políticos, según una investigación conjunta del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentada en 2015. Entre los condenados están Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico Dólar” y el exdiputado Jaime Martínez Lohayza.

El Tribunal, presidido por la jueza Yasmin Barrios, condenó a Morales Guerra a 20 años de prisión y multa de Q100 millones por los delitos de lavado de dinero u otros activos, seis años por defraudación tributaria y multa de Q19 millones, seis años y multa de Q75 mil por cohecho activo y 6 años y multa de Q100 mil por financiamiento electoral ilícito.

También condenó a cinco años inconmutables al exdiputado Martínez Lohayza por tráfico de influencias.

Otros condenados son: Héctor Vicente Reyes Linares, condenado a 8 años y multa de Q5 millones por lavado de dinero u otros activos y dos años por falsificación de documentos privados; Rudy Estuardo Martínez Orellana, condenado a 6 años y multa de Q1 millón por lavado de dinero u otros activos y dos años por falsificación de documentos privados; Dain Alfredo Orellana Orellana, sentenciado a 6 años de prisión y multa de Q1 millón por lavado de dinero u otros activos.

En tanto Marco Tulio Morales Guerra fue sentenciado por el delito de lavado de dinero u otros activos a 6 años y multa de Q 1 millón; Edgar Leonel Guerra Pérez, a 8 años y multa de Q5 millones por lavado de dinero u otros activos; Javier Villatoro López, a seis años y multa de Q75 mil, por cohecho activo; Mynor Leonel Morales Monterroso, a seis años de prisión y multa de Q75 mil por cohecho pasivo; José Isabel Maldonado Castillo, incumplimiento de deberes, a 3 años 9 meses inconmutables.

Basilio Cordero Cardona fue condenado a 2 años conmutables por el delito de peculado culposo; William Geovanny Duarte Guerra, por los delitos de falsedad de documentos privados también recibió 2 años conmutables y Edvin Galicia y Galicia, por el delito de peculado culposo, 2 años conmutables.

La sindicada Silvia Antonia Guevara Prado fue absuelta.

Por este mismo caso ya fue sentenciado, en un procedimiento abreviado, el expresidente del Banco de Guatemala, Edgar Barquín.