Las nuevas técnicas en el diagnóstico del cáncer de próstata permiten un 90% de curaciones

Células cancerosas de próstata. FOTO LA HORA: PENN MEDICINE / EUROPA PRESS/DPA.

LOGROÑO
Agencia dpa / (Europa Press) –

Las nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata están permitiendo obtener “excelentes” resultados en esta enfermedad, la segunda más frecuente en el hombre, ya que, mientras hace cuarenta años moría el 90% de los afectados, en la actualidad es ese mismo porcentaje es el que consigue la curación.

Así lo destacará el urólogo y andrólogo de Viamed Los Manzanos Jesús Fernández Rosáenz en su conferencia ‘Enfermedades urológicas más frecuentes en el varón. Diagnóstico y tratamiento’, que impartió ayer como cierre del Aula de Salid Viamed Ibercaja.

La conferencia, moderada y presentada por el director médico de Viamed La Rioja, Fernando Martín Ciancas, se desarrollará en el Salón de Actos del Centro Cultural Ibercaja La Rioja, a las 19:30 horas. Con entrada libre hasta completar aforo, dispondrá, como es habitual, de intérprete para el lenguaje de signos.

En la charla, Fernández Rosáenz hablará principalmente sobre las patologías que afectan a la próstata, el órgano que más incidencia tiene en la calidad de vida del varón, y los tratamientos para patologías relacionadas con la salud sexual.

En los últimos años, debido al aumento de biopsias de próstata negativas con PSA elevados se han desarrollado nuevas tecnologías como el RNM multiparamétrica de próstata, el Test Select Mdx y la Biopsia de próstata por fusión. La correcta combinación de estas técnicas permite disminuir el número de biopsias, predecir la agresividad del tumor y mejorar la eficiencia de la biopsia de próstata.

En este sentido, el especialista incidirá en el diagnóstico precoz del cáncer de próstata con la RMN Multiparamétrica de próstata y marcador genético en orina para evitar el número de biopsias.