EXIGEN SU DEPURACIÓN ASÍ COMO DE OTROS ORGANISMOS

Las autoridades indígenas desconocen al Congreso

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Autoridades indígenas manifestaron que desconocen al Congreso de la República, Organismo al que señalan de falta de legitimidad, por lo que exigen se convoque a un proceso de depuración del mismo. Asimismo, destacaron que al retirar el artículo 203 del proyecto de reformas constitucionales del sector justicia esperaban que estas avanzaran en el Legislativo, no obstante eso no ocurrió porque los diputados “únicamente responden a la operativización de agendas de corrupción e impunidad”.

En un comunicado, las autoridades indígenas señalaron que desconocen al Organismo Legislativo, dado que siempre han señalado su falta de legitimidad, además que constataron su sometimiento a los poderes fácticos, por lo que convocan a las fuerzas sociales y democráticas a demandar un proceso de depuración de este y el resto de organismos que señalan como cooptados “por mafias empresariales y militares”.

También hicieron énfasis en que desde que acordaron el retiro del artículo 203, correspondiente a la jurisdicción indígena, de las reformas al sector justicia, creyeron que el Congreso iba a tomar con responsabilidad sus funciones legislativas con objetividad y transparencia, lo cual no ocurrió.

Finalmente manifiestan su respaldo a la labor que realizan la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público y exigieron al Organismo Judicial agilizar los procesos estancados en su sistema de justicia.

LOS DIPUTADOS, EL PROBLEMA

Miguel Ángel Ceto, de la Alcaldía Indígena de Nebaj, dijo que cuando retiraron el artículo 203 era para que se diera viabilidad a las reformas que se planteaban, no obstante hasta ahora no ven ningún indicio de voluntad de ese Organismo en que se viabilicen las reformas, por lo que exigen su depuración.

Hemos analizado y concluido en que el problema está en el Congreso de la República con los diputados, ahí está el mayor problema con el sistema de justicia, por eso nosotros decimos no vale la pena de hablar con esos diputados porque han demostrado que no tienen la voluntad ni la capacidad para legislar en el país, dijo Ceto al ser entrevistado.


Samayoa: Sistema político caducó

El analista independiente Oswaldo Samayoa opinó que el pronunciamiento de las autoridades indígenas solo demuestra que el sistema de partidos políticos y de elección de congresistas está caducado, al no saber por quién se vota, por lo que se necesita una reforma de todo el modelo y sistema político de Guatemala.

“Esto nos plantea la necesidad de la reforma no solo al modelo constitucional, sino nos plantea la reforma a los modelos institucionales y de elección, se configura lo que dijimos en 2015, de que era necesario aplazar las votaciones, porque en esas condiciones lo que estábamos haciendo era aplazar la crisis. La crisis está de vuelta un año después, está presente y la institucionalidad está tambaleando”, apuntó.

Samayoa añadió que en estos momentos existe una alta presión judicial y social para que el Congreso avance y cumpla con la agenda que le interesa a la sociedad, sin embargo eso no sucede puesto que impulsan otra agenda.