Lanzan gas lacrimógeno a manifestantes pacíficos en La Plaza

Foto: La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Elementos de antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) lanzaron gas lacrimógeno en La Plaza de la Constitución, en donde se encuentran ciudadanos de distintas edades, entre ancianos y niños, manifestando de forma pacífica en contra de la aprobación del Presupuesto 2021 de Q99,700,000,000.

Los ciudadanos que manifiestan de manera pacífica en La Plaza portan banderas, vuvuzelas y carteles con mensajes en contra del Gobierno de Alejandro Giammattei, del Congreso de la República y la Fiscal General Consuelo Porras, asimismo, expresan su rechazo con consignas.

Lea: Escobar expresa dudas por acciones en el Congreso

En el lugar se encuentran adultos, jóvenes y estudiantes universitarios, tanto de la Universidad de San Carlos de Guatemala como privadas.

Sin embargo, los antidisturbios decidieron llegar al lugar a lanzar gas lacrimógeno a dispersar a los manifestantes, por lo que los ciudadanos se vieron en la obligación de correr para resguardarse.

En las redes sociales, manifestantes que participan en la protesta pacífica indicaron que sin razón alguna los antimotines accionaron. “En la manifestación pacífica hay ancianas/os, familias, perros, y decidieron tirar gases lacrimógenos en medio de todos nosotros, sin ningún motivo”, se lee en una de las publicaciones.

“La manifestación en la plaza central ha sido pacifica, en ella se encuentran familias enteras, niños y personas de la tercera edad. El gobierno de @DrGiammattei hace lo que mejor sabe hacer reprimir. #YaBasta #21N @CIDH @PDHgt @AmnistiaOnline”, publicó la organización Justicia Ya.