Landivarianos también se sumaron al #ParoNacional29J en las calles de Vista Hermosa. Foto: La Hora/José Orozco

Esta mañana fue convocado el Paro Nacional en distintos puntos del país y a la iniciativa coordinada por el sector estudiantil y organizaciones comunitarias indígenas se suma Landivarianos, la asociación de estudiantes de la Universidad Rafael Landívar (URL). Las peticiones principales del día son la renuncia de la fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras y la restitución de Juan Francisco Sandoval, extitular de la FECI.

Gustavo Jerez de Landivarianos comunicó que desde las 7:15 horas el grupo bloqueó las calles de Vista Hermosa, zona 15, a la altura de los campos de softbol. “Llevamos aquí un poquito menos de una hora -dijo a las 7:55 horas- y hay varias organizaciones, somos alrededor de unas 40 personas”, expresó.

Según lo comentado por Jerez, la manifestación en el lugar se mantendrá hasta las 9:00 horas, para luego dirigirse al Ministerio Público (MP) de Guatemala en el Barrio Gerona de la zona 1 capital. “Planeamos mantener el bloqueo hasta más o menos las 9:00 de la mañana. Toda la gente que estamos, después de acá vamos a estar en el Ministerio Público a las 10:00”, explicó.

REPORTAN PRESENCIA DE LA PNC

El landivariano indicó que durante la manifestación pacífica en Vista Hermosa pudo observar dos patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) en los alrededores.

“Hace unos 20 minutos vinieron dos patrullas de la PNC con aproximadamente 15 agentes. Lo que estoy viendo yo es que están circulando un montón de patrullas por la zona y por el momento hay presencia de organizaciones de DD.HH.”, dijo.

Según lo comentado por el estudiante, no ha habido inconvenientes entre los ciudadanos presentes y los cuerpos de seguridad.


“Problemas, problemas no hemos tenido. Lo único es que nos dijeron es lo de siempre, que están aquí para cuidarnos; realmente hablaron con Eric -de Landivarianos- y le dijeron que solo estaban aquí para garantizar nuestra seguridad y que se iban a quedar aquí parados”, agregó.

Mencionó que “los 15 agentes están en la banqueta y solo están allí parados, aunque sí tienen bastones en mano”.

PNC SIN RESPUESTA

Se consultó con la PNC sí este día llevarán a cabo un protocolo especial para desplegar agentes en los puntos de manifestación ciudadana, específicamente si había presencia autorizada en Vista Hermosa. Sin embargo, no se obtuvo respuesta al cierre de la nota por parte de la institución.

“EXPRÉSATE, SAL, PARA, ORGANIZA, HABLA Y SUMA”

La organización publicó en sus redes sociales que el motivo de la manifestación es exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y la restitución de Juan Francisco Sandoval. “El tráfico paraliza unas horas, pero la corrupción ha tenido paralizado al país por décadas. Paramos para cambiar este sistema podrido”, expresaron en redes sociales.

Agregaron que la situación afecta cada día y “está en tu poder apoyar”. “Se cierran carreteras porque nos cierran la oportunidad de una vida digna, se falta al trabajo porque falta salud, no hay consumo a la élite porque esta sabotea el desarrollo del país”, compartió Landivarianos.


¿CÓMO APOYAR EL PARO?

Para la asociación parte de apoyar la iniciativa incluye el involucramiento de la sociedad mediante las siguientes acciones:

-“Exprésate y organízate”
-“Sal a la calle a protestar”
-“Para tus actividades por un día”
-“Organiza una acción artística”
-“Habla con tu familia y amistades”
-“Suma a tus colegas del trabajo”

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anterior#ParoNacional29J: Con bloqueos exigen renuncia a Giammattei y C. Porras
Artículo siguiente#Protestas29J: Frente al MP piden la renuncia de Consuelo Porras