CONRED REGISTRA 70 FALLECIDOS; INAFIC 72

Labores de búsqueda por erupción del Volcán de Fuego continúan

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana los cuerpos de socorro retomaron las acciones de búsqueda, dos días después de la tragedia ocurrida el domingo por la erupción del Volcán de Fuego. La jornada de hoy se vio interrumpida por una nueva explosión del coloso que obligó a rescatistas y a miembros de la prensa a evacuar la zona.

Según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hasta el momento se han registrado 70 fallecidos tras la tragedia, mientras que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) registra 72 víctimas.

En la jornada de hoy, la Patrulla Especial de Rescate de los Bomberos Municipales Departamentales localizó un cuerpo en la aldea Los Lotes, Escuintla, el cual fue trasladado a una morgue temporal. Este hallazgo no había sido contabilizado en los registros de Conred.

David de León, portavoz de Conred, dijo que a eso de las 10:00 horas se registró una explosión moderada por la cual se emitió una alerta de evacuación debido al material volcánico que está cayendo en el sector donde se realiza la búsqueda por parte de los socorristas.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó que desde tempranas horas el Volcán de Fuego registraba nuevas explosiones.

Al cierre de esta edición, varios equipos de rescate habían regresado a las labores de búsqueda en el principal sector afectado en Escuintla, conocido como Zona Cero.