Laboratorio Humanístico potencializa competencias de estudiantes de enfermería del IGSS

Cortesía IGSS.

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Como parte de la preparación práctica puesta a disposición de los estudiantes del curso de Auxiliar de Enfermería del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se dio a conocer que quienes se forman actualmente en la Escuela de Enfermería ahora cuentan con un Laboratorio Humanístico para cumplir con todas las calidades y competencias para atender profesionalmente a los pacientes.

Alva Jeanett Rodríguez, coordinadora de esta escuela, indicó que el Instituto invirtió más de Q250 mil en el equipamiento del Laboratorio Humanístico con el cual se está a la vanguardia en la formación de los estudiantes de enfermería.

“Con el equipamiento de este laboratorio la institución ha dado un gran paso en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues entre otras adquisiciones se cuenta con 15 modelos anatómicos que son utilizados de forma didáctica para el fortalecimiento de los conocimientos impartidos a los alumnos”, dijo Rodríguez.

Asimismo, detalló que el Instituto brinda a los estudiantes la oportunidad de trabajar a mediano y largo plazo en cualquiera de las unidades de la institución, así como la opción de realizar actividades en el laboratorio para desempeñar sus capacidades dentro de un hospital o una sala de operaciones, esto adicional a la práctica que realizan en los centros de atención y en las comunidades.

Según detalló la entrevistada, el laboratorio cuenta con tres áreas formativas: Cuidado Directo, que incluye baño de esponja, colocación de bacín y movilización de pacientes. A esta se suma el Área Verde (quirúrgica), con sala de operaciones, lavado quirúrgico de manos, atención de parto y de recién nacidos, así como el Área de Administración de medicamentos, parenteral o sea por vía intramuscular, intravenosa, subcutánea, intradérmica, oral, oftalmológica y nasal, explicó la profesional.

SOBRE LA ESCUELA

De acuerdo con la información del Instituto, actualmente la escuela cuenta con 97 alumnos, de los cuales 77 son mujeres. Actualmente los estudiantes se encuentran en la tercera fase de su capacitación, la cual les permite poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación.

Emanuel Gutiérrez, estudiante de auxiliar de enfermería, destacó la importancia de contar con un laboratorio humanístico muy bien equipado, pues se les da la oportunidad de poner en práctica los conocimientos teóricos impartidos por los capacitadores del curso.

Para los interesados en estudiar y formarse como auxiliares de enfermería del Seguro Social pueden dirigirse a la 5a. avenida 7-00 zona 13, en donde se le proporcionará mayor información acerca de los requisitos que deben llenarse para formar parte de la promoción del ciclo escolar 2020.