Laboratorio de Órtesis y Prótesis, una oportunidad para iniciar de nuevo

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Para los afiliados que requieren de atención especializada en rehabilitación integral, desde la parte médica, emocional, y social, el Hospital de Rehabilitación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brinda atención a los derechohabientes a través 14 especialidades técnicas que sirven de soporte para poder reincorporar de manera productiva a la sociedad a las personas trabajadoras que sufren alguna deficiencia por las secuelas de un trauma y requieren de rehabilitación.

Karina Rodríguez Vásquez, directora médica del Hospital de Rehabilitación del IGSS, explicó que cuando los pacientes presentan algún tipo de secuela motora que necesite la sustitución o alineamiento, así como soporte de postura de un miembro; que aunque esté la extremidad, son remitidos al centro de atención del Instituto para la elaboración de dispositivos protésicos, cuando se sustituye una extremidad o bien ortésicos cuando la pieza permite alinear, prevenir o proteger una parte motora del cuerpo.

“Nosotros elaboramos a medida con personal técnico calificado todo este tipo de dispositivos. Brindamos atención a los afiliados y derechohabientes desde el nacimiento, hasta la etapa del adulto mayor”, dijo Rodríguez.

Además, explicó que las prótesis que se utilizan en dicho centro, son de alta tecnología pues se elaboran prótesis modulares, livianas, hechas a medida y se implementa el entrenamiento adecuado para que los pacientes puedan utilizarlas y así tener mayor independencia funcional con cada uno de los componentes.

Rodríguez detalló que cuando el paciente del Seguro Social, termina el proceso de rehabilitación se le proporciona un dispositivo que cuenta con mantenimiento de por vida y los ajustes necesarios según los cambios de vida que el paciente pueda tener.

“Cada uno de los módulos que utilizan sus prótesis son de lo mejor que puede haber alrededor del mundo, tenemos piezas articuladas, rodillas con ejes multi axiales, codos, ganchos y todo lo que necesitamos para un funcionamiento óptimo, para que la persona pueda incorporarse de manera independiente a su vida cotidiana se trabaja acá en el Hospital”, puntualizó la entrevistada.

LABORATORIO DE PRÓTESIS Y ÓRTESIS

Giovani Paz, jefe del Taller de Fabricación de Prótesis del Instituto, explicó que las amputaciones en miembros superiores e inferiores anteriormente a consecuencia de accidentes de tránsito o derivadas de padecimientos como la diabetes, pero en los últimos meses los accidentes en motocicleta son los que dejan este tipo de secuela en los afiliados ha aumentado considerablemente.

“Tanto en prótesis como órtesis, hemos visto un aumento en las piezas que se fabrican por secuelas de percances en motocicleta, según nos indican los propios pacientes”, acotó Paz.

Sin embargo, al recibir una prótesis o una órtesis, los afiliados tienen la oportunidad de empezar de nuevo y movilizarse de forma independiente.

SERVICIOS

Además de los servicios de rehabilitación, los pacientes que acuden a este hospital reciben apoyo de médicos internistas, dermatólogos, odontólogos, psicólogos y psiquiatras. Los derechohabientes también se benefician con servicios de terapia física, terapia de lenguaje, terapia ocupacional, terapia deportiva y rehabilitación ocupacional.

EN CIFRAS

En el Hospital de Rehabilitación se atiende un promedio de 10 mil pacientes al año y en el laboratorio de este centro asistencial durante el año 2018 fueron fabricadas 119 prótesis mayores, 389 prótesis menores y 2 mil 229 órtesis, en lo que la Institución gastó más de Q10.5 millones.