Carlos Rolando Yax Medrano

post author

Carlos Rolando Yax Medrano

Desde inicio de año, el presidente Biden anunció, a través de sus funcionarios de Gobierno, que llegaría ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras, con el objetivo de disminuir la migración ilegal hacia los Estados Unidos. Ahora, la vicepresidenta Harris se reunió con Alejandro Giammattei para abordar asuntos que son de interés mutuo para lograrlo.

La vicepresidenta Harris anunció 310 millones de dólares adicionales en ayuda económica. Del total, USAID proporcionará 125 millones de dólares para mitigar la sequía recurrente, la escasez de alimentos y la pandemia del COVID-19; el Departamento de Estado de Estados Unidos proporcionará 104 millones de dólares para satisfacer las necesidades inmediatas de seguridad y protección de refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos y otras poblaciones vulnerables de la región; el Departamento de Defensa de Estados Unidos proporcionará 26 millones de dólares para brindar servicios esenciales de salud, educación y asistencia en casos de desastre; el Departamento de Agricultura de Estados Unidos proporcionará 25 millones de dólares para fortalecer el sector agrícola guatemalteco y 30 millones de dólares para expandir el acceso a las comidas diarias y actividades de alfabetización para los niños en edad escolar.

La vicepresidenta Harris también hizo el compromiso de profundizar la cooperación con el Gobierno de Guatemala para aumentar el personal de seguridad en las fronteras, así como para combatir a los traficantes de migrantes, traficantes de personas y narcotraficantes. Se acordó, además, abrir Centros de Recursos para Migrantes en Guatemala donde se brinde apoyo para la reintegración de los migrantes que regresen de los Estados Unidos y otros países.

La acción más destacada e importante de la vicepresidenta Harris, sin embargo, fue la declaración de la importancia de la buena gobernanza y las medidas anticorrupción para proteger a todos los miembros de la sociedad. Ese mismo día, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Gustavo Alejos y a Felipe Alejos, por su papel en la corrupción en Guatemala.

La Ley Global Magnitsky de Responsabilidad por los Derechos Humanos se centra en perpetradores de serios abusos de derechos humanos y corrupción alrededor del mundo. Fue aplicada tanto a Gustavo Alejos como a Felipe Alejos, por su participación en la corrupción de los procesos de selección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Apelaciones y la Corte de Constitucionalidad en Guatemala, por medio de la apropiación indebida de activos estatales, expropiación de activos privados para beneficio personal, corrupción relacionada con contratos gubernamentales o extracción de recursos naturales, o soborno.

La ayuda ha llegado. Medidas económicas y políticas han sido puestas en marcha como parte de la política del presidente Biden para la región. En ese sentido, la vicepresidenta Harris será nuestra mejor aliada porque es la encargada de su ejecución. Ahora nos corresponde a los guatemaltecos y las guatemaltecas aprovechar su ayuda. Quienes en algún momento hayan pensado y dicho que no se puede depender de los Estados Unidos para arreglar Guatemala, es momento de que se involucren y tomen acción para hacerlo. La dirección está clara y, aunque no se forme parte del Gobierno, se puede contribuir con otros proyectos. Grandes esfuerzos por combatir el crimen y la impunidad están llegando a Guatemala. Trabajemos junto a ellos para que los objetivos comunes sean alcanzados.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorIndependencia Judicial en Guatemala: Desafíos y Oportunidades
Artículo siguienteLos amigos contados