La UNE busca que el Presidente pueda remover al Fiscal General

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) busca, por medio de reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), otorgarle al Presidente de la República el poder de remover al Fiscal General, si considera que no está cumpliendo con sus funciones, el cual se determinará a través de un informe de evaluación.

El subjefe de la bancada verde, Carlos Barreda, acompañado de los diputados electos por esa agrupación, presentó una iniciativa de ley que tiene como fin modificar el artículo 14 de dicha normativa, el cual se refiere a la remoción del Fiscal General.

Las modificaciones a la ley establecen que, la evaluación que realizará el mandatario de la nación es sobre la efectividad procesal de los diferentes fiscales, así como de la ejecución presupuestaria y de las políticas implementadas por el Ministerio Público, explicó Barreda.

El diputado detalló que la evaluación que realizará el Presidente lo hará por un mes acompañado de un equipo técnico. “Dependiendo de los resultados de esta evaluación el Presidente podrá remover al Fiscal General”, dijo.

Otra de las reformas que establece el proyecto de ley es que los diputados del Congreso le podrán solicitar al mandatario que realice una evolución al Jefe del MP para determinar si corresponde o no su remoción.

FISCAL GENERAL NO PODRÁ PARTICIPAR EN ELECCIONES GENERALES

Los cambios a la Ley del MP también contemplan que el Fiscal General no pueda participar para un cargo popular en las elecciones generales, es decir no podrá correr para Presidente, diputaciones ni alcaldías, hasta pasados seis años de haber dejado el cargo.

“La propuesta tiene dos elementos. La primera, que no se vuelva a usar el MP con fines políticos ni mucho menos con las intenciones de ser candidato a la Presidencia y la otra, buscar reestablecer el equilibrio, los pesos y contrapesos”, declaró Barreda.

La principal líder de la UNE, Sandra Torres, enfrenta un proceso penal por un Caso de Financiamiento Electoral Ilícito, por el cual guarda prisión preventiva.