La UNE acusa a Giammattei de incidir en elección de JD del Congreso

En el comunicado, aseguran que el presidente Alejandro Giammttei se reunió con varios jefes de bloque aliados al oficialismo. FOTO. Presidencia/Archivo.

Por Manuel García
mgarcia@lahora.com.gt

En un comunicado publicado por diputados de la Unidad de la Esperanza (UNE), específicamente del grupo que no es afín a Sandra Torres, aseguran que el presidente Alejandro Giammttei se reunió con varios jefes de bloque aliados al oficialismo, supuestamente para arreglar la elección de Junta Directiva 2021 del Congreso. Añadieron que en la reunión se ofrecieron proyectos, plazas, entre otras a cambio del voto para la planilla oficial.

Según la agrupación política, este lunes en horas de la mañana, el presidente Giammattei se reunió con varios diputados aliados para “arreglar” la reelección de Allan Rodríguez.

“Uno por uno, llegaron los diferentes representantes de los partidos y de los bloques legislativos de la alianza oficialista y entre ellos se preguntaban ¿qué pediste? Nuevamente se ofrecieron proyectos, plazas y otras granjerías a cambio del voto para la planilla oficialista”, afirmaron.

Por último, en el documento se lee “la jefatura de la UNE y el comité Ejecutivo Nacional han instruidos a sus diputados a votar en contra de cualquier planilla encabezado por el oficialismo y articulada mediante acuerdos espurios y contrarios a los intereses de la nación, NO a la compra de votos”, finaliza el comunicado.

SOBRE LA REELECCIÓN DEL OFICIALISMO EN EL CONGRESO

Desde la semana pasada, el tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, hizo saber la intención del oficialismo y sus aliados de continuar al frente de la Directiva en 2021.

Hoy, Felipe Alejos, de TODOS, quien antes apoyaba al Ejecutivo, marcó distancia del oficialismo en su búsqueda de reelegirse y advirtió a diputados de su agrupación de no participar en estos acuerdos.

PRESIDENCIA RESPONDE

Posterior a que la bancada de la UNE publicara el comunicado, se consultó a Francis Masek, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia si el mandatario sostuvo alguna reunión con diputados a lo que respondió: “El Presidente Giammattei ha estado desde temprano en un acto en Palacio recibiendo las credenciales de nueve Embajadores y el evento terminó después de medio día”.