La comisaria europea del Interior, Ylva Johansson, llega a una reunión de ministros de Justicia e Interior de la UE en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas. Foto La Hora/AP/Virginia Mayo.

Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea se comprometieron a apoyar a los vecinos de Afganistán para ayudarlos a albergar a las personas que huyen del nuevo régimen talibán y evitar una nueva oleada de inmigrantes que se dirijan a Europa.
En una declaración final tras una reunión en Bruselas, los ministros dijeron que la UE y sus 27 países «están decididos a actuar conjuntamente para evitar que se repitan los movimientos migratorios ilegales incontrolados a gran escala que se produjeron anteriormente, mediante la preparación de una respuesta coordinada y ordenada».

La comisaria europea del Interior, Ylva Johansson, dijo que hasta ahora no se ha producido un éxodo importante de afganos, pero insistió en que existe un enorme riesgo de crisis humanitaria «si el Talibán resulta ser el mismo Talibán que hemos visto en el pasado».

Johansson añadió que la UE está «bastante lejos de reconocer al régimen talibán».

La UE dijo que sólo cooperará con el gobierno afgano tras el regreso de los talibanes al poder si respetan los derechos fundamentales y se oponen al uso del suelo afgano por parte de grupos terroristas.

«No hemos visto ninguna respuesta a las condiciones fundamentales que deben cumplirse», dijo Johansson, quien añadió que la UE ya ha congelado la ayuda al desarrollo a Afganistán, con el fin de presionar a los talibanes.

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteJuzgado cita a Mynor Moto por abandono del puesto de juez