La UE y Canadá aún creen que es posible el acuerdo sobre comercio

Bruselas
DPA

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y la ministra de Comercio canadiense, Chrystia Freeland, se manifestaron hoy optimistas respecto de las posibilidades de que se firme finalmente el acuerdo de libre comercio entre ambas partes.

Una vez superado el bloqueo de la región belga de Valonia, el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) debería firmarse la semana próxima tal como está previsto, indicó Schulz. Para la próxima semana está programada una cumbre entre la Unión Europea y Canadá.

“Soy muy optimista acerca de que podremos resolver los problemas que tenemos dentro de la Unión Europea”, indicó Schulz tras reunirse con Freeland y poco antes de otro encuentro con el jefe de Gobierno de la región de Valonia, Paul Magnette.

“Espero poder volver aquí dentro de unos pocos días con mi primer ministro [Justin Trudeau] y que podamos firmar este acuerdo con Europa el día 27 tal como estaba planeado”, indicó por su parte Freeland. “Nosotros hemos hecho nuestro trabajo. Ahora le toca a la UE hacer el suyo”, agregó la ministra canadiense.

El CETA, ya negociado, podría quedar en papel mojado en el último momento por el bloqueo valón. Sin su acuerdo, Bélgica no puede firmarlo y si no lo suscriben todos los países miembros del bloque no puede entrar en vigor.

El acuerdo prevé la eliminación de aranceles y barreras comerciales entre la UE y Canadá para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos.

Valonia teme que el pacto rebaje los estándares sociales y medioambientales europeos y pese a varios intentos de mediación sigue sin ceder.

“Todavía tenemos algunos pequeños problemas”, dijo Magnette. La región francófona belga necesita “garantías”, indicó el jefe del Gobierno regional, al admitir que aún se necesita un poco más de tiempo.

Es tarea interna de la UE resolver las cuestiones pendientes, dijo Schulz. Lo que plantea el Gobierno valón es plenamente solucionable, opinó. “Esperamos poder firmar el jueves que viene”.