La tecnología ha creado un vínculo más humano para el equipo de CBC

CBC sostiene alrededor de 30 mil videoconferencias al mes en 11 países de la región latinoamericana. Foto la hora: Cortesía

Por Redacción Empresarial
lahora@lahora.com.gt

* La innovación está en el ADN de CBC, que respondió rápidamente y se adaptó a la necesidad del distanciamiento social de sus colaboradores.
* CBC realiza alrededor de 30 mil videoconferencias al mes a través de Microsoft Teams, la herramienta que les permitió a los equipos de ventas continuar con sus reuniones diarias y la interacción con sus compañeros de trabajo.

Desde hace más de tres meses aproximadamente, cuando el Gobierno tomó medidas para contener la propagación de Covid-19, todos los aspectos de la vida cotidiana de millones de personas se modificaron, incluyendo la forma de trabajar. En medio de las órdenes de quedarse en casa, las empresas de todos los sectores se han enfrentado al desafío de cómo continuar siendo productivos fuera de las cuatro paredes de una oficina y de sus rutinas y costumbres. Esta nueva realidad ha impulsado la disrupción y la creatividad de los líderes para encontrar un camino a seguir mientras las restricciones disminuyen.

Para la Central American Bottling Company -CBC-, especializada en la elaboración y distribución de bebidas de sus socios estratégicos PEPSI, Ambev (cerveza Brahva, Modelo, Stella Artois y otras) y Beliv (néctares y jugos Petit, Güitig, etc.), con presencia en 11 países de Latinoamérica y con más de 12 mil colaboradores en la región-, su proceso de adaptación a un mundo diferente al acostumbrado fue rápido. Un proceso constante de transformación digital les permitió estar preparados para responder a la necesidad del distanciamiento social, casi de forma inmediata. La ventaja principal de CBC fue contar con la infraestructura, la tecnología y los procesos necesarios para implementar la modalidad del teletrabajo. “El reto de enviar a casa al área administrativa fue fácil, se decidió la mañana después de la cadena nacional del presidente Giammattei del 15 de marzo. En la tarde del 16 de marzo ya todos estaban trabajando desde sus hogares”, expresó Rafael Bardales, CIO de CBC.

Una fuerza de ventas renovada y más unida
Sin embargo, la parte más difícil era adaptar los procesos de la fuerza de ventas, quienes estaban acostumbrados a una comunicación cercana y diaria entre vendedores, supervisores y jefes regionales, con el objetivo de mantener la cohesión del equipo y la consecución de las metas. Las reuniones matinales y vespertinas formaban parte del día a día de la fuerza de ventas de CBC en toda la región para establecer estrategias, planificar la semana y el mes, revisar los resultados del día anterior, fijar objetivos, capacitar, motivar al equipo y dar el “grito de guerra” o hacer una porra antes de empezar o terminar el día. Con las nuevas disposiciones, las reuniones físicas en las salas de ventas o en los puntos de encuentro fuera de la oficina ya no eran viables. Lo más importante era no perder el contacto directo, la cohesión y su cultura.

Con este reto en mente, el área de procesos comerciales y de soporte TI comenzaron a buscar una alternativa que les permitiera generar esa cercanía, encontrando en Microsoft Teams una solución. Esta plataforma les ha permitido retomar sus reuniones matinales y vespertinas estando a solo un clic de distancia. “Teams nos devolvió el sentirnos parte de un equipo nuevamente, volvimos a interactuar, a ver, hablar y escuchar a los compañeros de trabajo, que son amigos. Teams nos permitió reconquistar estos espacios vitales para el equipo, que por un instante creímos perdidos”, mencionó Paivi Rivera de Rodríguez, jefe de Procesos Comerciales de CBC.

La adaptabilidad de Microsoft Teams facilitó que todos los usuarios pudieran unirse a las videoconferencias desde su smartphone, tableta o computadora, independientemente si tienen usuario de la red de CBC o si son colaboradores indirectos. Además, les ha brindado las herramientas para tener en un solo lugar sus conversaciones, llamadas, archivos, planificaciones y seguimiento de proyectos, cuidando todos los aspectos de seguridad de la información. “La distancia no ha sido impedimento para continuar con nuestros procesos”, enfatizó Rivera.

Un antes y un después para la fuerza de trabajo de CBC
La emergencia sanitaria ha marcado un precedente para el futuro del trabajo. En CBC nada será como antes. “Creemos que esto nos ha enseñado a que podemos ser más productivos fuera de las oficinas. Nuestra cultura se basa en el desarrollo integral de las personas y creemos que continuar con estas nuevas prácticas ayudarán a brindarle a nuestros equipos una mejor calidad de vida”, indicó Bardales.

El Ingeniero Bardales asegura que la movilidad, disponibilidad y seguridad que ofrece Microsoft a través de sus diferentes plataformas como Azure, Microsoft 365, entre otras, les ha permitido transformarse digitalmente. CBC es una empresa que tiene en su ADN la innovación con el objetivo de promover el desarrollo del negocio, las personas y la eficiencia en el uso de los recursos. Y en la tecnología han encontrado un aliado para continuar fieles a su propósito, a pesar de las dificultades.