La SAT explica como funciona el esquema de simulación. Foto: SAT

Por Ana Lucía González
agonzalez@lahora.com.gt

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realizó ayer una conferencia de prensa en la cual autoridades de la entidad dieron a conocer resultados del primer trimestre del año en recaudación, además, advirtieron que han identificado “una nueva estructura delictiva” de simulación en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Marco Livio Díaz, titular de la SAT, explicó cómo cómo una serie de empresas relacionadas, que no tienen sustento económico, son utilizadas para pagar menos tributos, ya que son en realidad compañías cuyo régimen fiscal es del 25%. “Esto crea una falsa sensación de legalidad”, expone.

Se trata de empresas que no tienen una relación comercial real y en lugar de pagar 25% de utilidades, contratan empresas afiliadas que solamente pagan 7%. Facturan asesorías, honorarios o estudios técnicos, pero no existe un servicio prestado.

Aquí la explicación de la SAT de cómo funciona este esquema:

“En este esquema de simulación, las empresas están inscritas para el pago del impuesto al 25% sobre utilidades; realizan pagos por bancarización en sus operaciones, sin embargo, reducen el gasto del 25% en el pago de los impuestos a los que están afectas al 7% en el que están inscritos compañías afiliadas relacionadas, además aprovechan el crédito fiscal de 12% comprando bienes personales”, manifestó el Superintendente de Administración Tributaria

El perfil es de compañías grandes y medianas donde existen más de 300 mil, por lo que es compleja la fiscalización, indicó. En vez de trasladar el IVA, reclaman crédito fiscal por compras suntuarias y personales. Carecen de sustancia económica, remarcó.

“De acuerdo con los informes de las auditorías practicadas, se determinó que estas empresas facturan por honorarios, alquileres, asesorías, servicios técnicos y profesionales, sin tener sustancia económica, además, también compran bienes inmuebles, vehículos de lujo, joyas, entre otros, para deducción de crédito fiscal, por lo que se presentarán las denuncias respectivas por el presunto delito de defraudación tributaria”, añadió.

Lea: SAT recauda más de Q110 millones en primer trimestre del año por la vía jurídica

¿QUÉ ACCIONES HAN TOMADO?

Actualmente tienen 23 auditorías de este tipo y reportan 230 acciones, además, piden rectificación voluntaria para evitar procesos penales

El Superintendente de la SAT hizo un llamado a las compañías grandes y medianas que tributan bajo el régimen del 7% para que dejen esta práctica, puesto que la ley no da otra opción que acudir a las demandas penales. “Invito a los contribuyentes para que en forma voluntaria se llegue a un acuerdo por la vía administrativa y no judicial”.

Vía SAT
Ana Lucía González
Periodista guatemalteca apasionada por contar historias de la realidad nacional. En ser voz de los que no tienen voz. Afanada en un aprendizaje constante. Me debo a los lectores y a mis valores y principios.
Artículo anteriorDrama de primer trimestre: 7,800 casos de desnutrición aguda
Artículo siguienteOJ argumenta que Moto sí podría ingresar a judicatura el 14 de abril porque “el ingreso es libre”