Pedro Pablo Marroquín

pmarroquin@lahora.com.gt

Esposo, papá, abogado y periodista. ¡Si usted siempre ha querido un mejor país, este es su momento de actuar!

post author

Pedro Pablo Marroquín Pérez
pmarroquin@lahora.com.gt
@ppmp82

El día de hoy publicamos unas declaraciones del ex fiscal contra la Corrupción, Stuardo Campo, quien manifestó que tienen algunas investigaciones avanzadas en contra de funcionarios del gobierno de Alejandro Giammattei y la información se conoce días después del alarde del Presidente en un medio internacional en el que dijo que su Gobierno no tenía señalamientos de corrupción.

Hace unos días se presentaron acciones por algo que se sabía pero no a detalles y es en torno a los negocios en tiempo de pandemia que fueron haciendo algunos miembros de este Gobierno y la verdad es que las investigaciones independientes son necesarias para llegar al fondo. Siempre robar es un crimen, pero robar con el dinero destinado para atender una pandemia que nos tiene en penas es un crimen que no puede quedarse impune.

Esta semana también se supo que Campo solicitó alguna información al Congreso en torno a Jimmy Morales y entonces no deja de llamar la atención que ante esas acciones y realidades, se disponga su salida de la fiscalía.

En el ambiente estaba la sensación que el fiscal Campo era una persona muy “pegada” a Consuelo Porras, que algunas investigaciones no caminaban por orden superior, extremo que éste niega culpando a la falta de capacidad operativa y a los jueces por algunas situaciones. Hay veces que los tiempos expresan mucho porque se sabe de su traslado cuando el nuevo fiscal contra el tráfico ilícito de migrantes realizó algunas gestiones que pueden afectar a dos consentidos de Porras, es decir, Jimmy Morales y Giammattei.

En el mejor interés de todos está que las investigaciones sigan su curso y que no se detengan. Si la gente es inocente se sabrá solo si se investiga y si hay algo que perseguir, Porras no debe ser nunca un obstáculo para la averiguación de la verdad, tal y como ya hemos visto algunos casos que hasta rozan con obstrucción a la justicia.

Y decía de los próximos 15 días porque tras desentenderse y dar pésimos ejemplos, ahora Giammattei se “vuelve” a ocupar de la pandemia y no para agilizar el tema de las vacunas, sino para emitir disposiciones que le han valido muchas críticas, incluso de las personas que le agradecen que haya metido sus manos en la conformación de cortes.

Debemos seguir cumpliendo con el uso de la mascarilla y el distanciamiento y así evitar que los que firman tarde el decreto para poder adquirir vacunas, se metan a disponer cuestiones incluso cediendo a chantajes de gente como Joviel Acevedo.

Y llama la atención al tema de reprimir la protesta, porque es probable que la Corte de Constitucionalidad (CC) vaya a resolver temas relacionados a la minería y explotación de recursos y sin duda alguna eso generará reacciones en las comunidades.

Es urgente que nos aseguremos en hacer lo propio para que las personas que se ven afectadas por las disposiciones y el incumplimiento del uso de la mascarilla y el distanciamiento, puedan recuperar sus empleos y fuentes de ingreso a la brevedad, al tiempo que nos aseguremos que menos gente muera por este pinche COVID.

Si tiene síntomas no espere. Hágase la prueba para tratarse de forma temprana.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorTu país
Artículo siguienteLibertad vs. Salud