La pugna continúa en la UNE, anuncian la expulsión de 6 diputados por “traición”

El diputado Orlando Blanco informa que el Tribunal de Honor del partido UNE resolvió expulsar a seis diputados por traición. Foto. La Hora.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Tribunal de Honor del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), expulsó a seis diputados, incluyendo al quinto secretario de la Junta Directiva del Congreso, Santiago Nájera, acusados de traición por comprar votos a favor de la elección de los directivos del Organismo del Legislativo, según el diputado Orlando Blanco.

Los legisladores que fueron expulsados de la UNE son: Santiago Nájera, Fernando Sanchinel, Vitelio Lam, Edgar Reyes Lee, Juan Ramón Rivas García y Thelma Ramírez. La resolución del Tribunal de Honor se deriva de una denuncia que hizo Blanco después del 14 de enero, cuando se eligió a la actual Directiva del Congreso.

Blanco explicó que, se le notificó al Comité Ejecutivo Nacional de la UNE sobre la decisión del Tribunal de Honor, para que se dé la baja del partido a los seis legisladores en mención. “Se tiene que dar de baja en la afiliación, así como en el Registro de Ciudadanos -del Tribunal Supremo Electoral-”, dijo.

“Como denunciante se presentaron las pruebas, ellos tuvieron la oportunidad de defenderse. Ellos trataron de utilizar algunos recursos, llegaron al extremo de presentar amparos en algunas Salas del interior del país”, apuntó el congresista.

“Ellos trataron de utilizar algunos recursos, llegaron al extremo de presentar amparos en algunas Salas del interior del país”.

diputado Orlando Blanco.

BUSCARÁN QUINTA SECRETARÍA

En el caso de Nájera, la UNE buscará que el puesto directivo que ocupa pase a uno de sus militantes, ya que, a consideración de Blanco, la Quinta Secretaría le pertenece al partido no al diputado, por lo que, interpusieron una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad.

Además, le notificaron a la Junta Directiva sobre esta situación, pero aún no tienen respuesta. En su momento la UNE designará al diputado que ocupará la Quinta Secretaría del Congreso, detalló Blanco.

LA DENUNCIA

Los seis diputados: Nájera, Lam, Reyes Lee, Ramírez, Sanchinel y Rivas García fueron denunciados en el Ministerio Público por el diputado Orlando Blanco, por la supuesta compra de votos para elegir a los actuales directivos del Congreso.

Por este hecho, los seis legisladores posiblemente cometieron los delitos de cohecho pasivo, tráfico de influencias y asociación ilícita, afirmó Blanco.

EXPULSIÓN DE TORRES

En cuanto a la solicitud de expulsar de la UNE a la expresidenciable Sandra Torres y al diputado Estuardo Vargas, este requerimiento está en análisis y el Tribunal de Honor en su momento dará a conocer su resolución, afirmó Blanco.

Lea también: 

Piden expulsar a Sandra Torres de la UNE por traición

Torres y Vargas son acusados por los diputados de la UNE de traicionar al partido al querer comprometerlo a las mafias por la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, han denunciado con anterioridad.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), reveló la investigación de Comisiones Paralelas 2020, en el que se acusa al empresario Gustavo Alejos de negociar la elección de Cortes. La semana pasada, el diputado Mario Taracena señaló en una entrevista con Emisoras Unidas al legislador Vargas de ser el operador de Alejos.