La previsible resolución de la CSJ que arropó a diputados causa reacciones

En la imagen, los miembros que integraron la Comisión Permanente este año. Foto La Hora/Congreso.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Por mayoría el pleno magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó este miércoles los antejuicios planteados en contra de los congresistas que integraron la Comisión Permanente del Congreso que desobedeció la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), de enviar la copia del expediente original de los antejuicios contra los magistrados constitucionales.

En este sentido, dos analistas del sector justicia se pronunciaron con respecto a la decisión de la CSJ. Carmen Aida Ibarra de Pro-Justicia y Álvaro Montenegro de Alianza por las Reformas, considerando que en esta resolución pesaron más los intereses políticos entre algunos magistrados y el oficialismo del Congreso de la República y el mensaje que se envía respecto a desobedecer las ordenes de la CC.

PRO-JUSTICIA: ENTRE ALIADOS NO SE VAN A PERJUDICAR

Según Carmen Aida Ibarra secretaria ejecutiva del Movimiento Pro-Justicia, debido a la alianza que existe entre magistrados y diputados del oficialismo no se perjudicarían entre ellos.

Según Carmen Aida Ibarra secretaria ejecutiva del Movimiento Pro-Justicia, debido a la alianza que existe entre magistrados y diputados del oficialismo no se perjudicarían entre ellos. Foto: La Hora

“Era lógico que la CSJ a la hora de conocer los antejuicios resolviera protegiendo a sus aliados en el Congreso. Estamos atravesando una etapa en donde las resoluciones de la CSJ en el tema de los antejuicios y en el tema de los casos que afectan a sus aliados en el Congreso son de orden totalmente político; la resoluciones de la CSJ en estos tiempos suelen ser políticas, o son políticas, cuando afectan los intereses de sus aliados en el Congreso o en cualquier otro lado donde se encuentren sus aliados, ya sea en materia de antejuicios o casos penales y de cualquier otra índole”, dijo Ibarra.

En este sentido Carmen Aida Ibarra concluye que la resolución del pasado miércoles tiene “un contexto político y un fondo político”, debido a que es un hecho público y notorio que la Corte le requirió al Congreso un documento en específico y la Comisión Permanente “no lo quiso mandar”.

APR: CSJ MANDA MENSAJE CLARO, NO IMPORTA QUE NO CUMPLAN RESOLUCIONES DE LA CC

También se consultó a Álvaro Montenegro de Alianza por las Reformas acerca de la resolución, quien considera que el mensaje de la CSJ es claro, al rechazar los antejuicios contra los diputados de la Comisión Permanente, “no importa que no se cumplan las resoluciones de la CC, que no tiene ninguna consecuencia”.

Lea: CSJ arropa a diputados que desobedecieron a la CC y no da trámite a antejuicios

Para Montenegro con estas resoluciones se debilita “fuertemente” el Estado de Derecho y la certeza jurídica y “demuestra esa necesidad que hay que se elijan ya las Cortes”.

A la vez, se refirió a la poca voluntad que existe por parte del Congreso de la República de elegir a los magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones, debido a esta alianza política que existe entre ambos poderes del Estado que favorece únicamente a los intereses políticos de estos sectores.

Para Montenegro con estas resoluciones se debilita “fuertemente” el Estado de Derecho y la certeza jurídica. Foto La Hora

La Hora intento consultar por este tema a analistas del sector justicia del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), sin embargo, por la naturaleza legal del tema prefirieron no emitir opinión.

LA RESOLUCIÓN DE LA CSJ

Por mayoría, este miércoles el pleno de la Corte Suprema de Justicia no dio trámite a los antejuicios que planteó la Fiscalía de Delitos Administrativos contra los diputados que integraron la Comisión Permanente del Congreso que desobedeció a la Corte de Constitucionalidad.

LEA: LA HORA EXPLICA LOS “ANTEJUICIOS DE CONSUELO” Y POR QUÉ EL RIESGO LO TIENE SOLO LA CC

El 7 de agosto, esa Fiscalía accionó contra los diputados: Allan Rodríguez, presidente del Legislativo; Sofía Hernández, vocal primero; Luis Rosales, vocal segundo; Armando Castillo, vocal tercero; Rudy Pereira, secretario; Douglas Mérida, secretario y Carlos Nájera, secretario, luego que semanas antes la CC certificara lo conducente porque los legisladores desobedecieron la orden de enviar el expediente original de antejuicios contra magistrados de esa Corte.