La policía francesa busca a sospechoso por explosión en Lyon

Un agente de policía levanta el cordón policial para que pase una anciana, mientras soldados custodian las inmediaciones del lugar donde se registró una explosión, en el centro de Lyon. Foto La Hora: AP/Sebastien Erome

PARÍS
AP

La policía de Francia buscaba hoy a un sospechoso que se cree que depositó una bolsa de papel que contenía un artefacto explosivo que estalló la víspera, hiriendo a 13 personas en una concurrida calle peatonal de la ciudad de Lyon.

El fiscal antiterrorista francés, Remy Heitz, dijo que se ha abierto una investigación por “tentativa de asesinato en relación con una actividad terrorista” y por “asociación terrorista criminal”.

Ningún grupo ha reivindicado la explosión todavía, precisó Heitz en conferencia de prensa.

Según las autoridades regionales, los 13 heridos sufrieron en su mayoría heridas menores, entre ellas 11 personas que seguían hospitalizadas hoy por la mañana.

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó la explosión de “ataque” durante una entrevista ayer sobre las elecciones al Parlamento Europeo que se desarrollarán hasta mañana.

Heitz describió imágenes de las cámaras de vigilancia, que muestran al sospechoso dirigiéndose hacia el centro de la ciudad de Lyon en bicicleta ayer por la tarde.

El hombre fue visto llegando a pie, empujando su bicicleta, en la calle peatonal Víctor Hugo. Fue visto dejando una bolsa de papel en un bloque de concreto en medio de la calle cerca de una panadería, agregó Heitz.

El sospechoso regresó inmediatamente a su bicicleta y se fue por el mismo camino. Un minuto después, la explosión rompió el vidrio de una nevera en la panadería, dijo Heitz.

Los investigadores en el lugar del hecho han encontrado tornillos, bolitas metálicas, un dispositivo de disparo a distancia y piezas de plástico que pueden provenir del artefacto explosivo.

La policía pidió ayuda a los posibles testigos con la publicación de una imagen del hombre, que vestía unos pantalones cortos de color claro y una camiseta de manga larga oscura. Fue descrito como “peligroso”.

Heitz expresó que la policía publicará más fotos pronto. El hombre llevaba una gorra y gafas de sol que ocultaban parcialmente su cara.

El alcalde de Lyon, Gerard Collomb, dijo que no tenía pista alguna sobre los posibles motivos del sospechoso.