La poesía de Miguel Hernández se suma al museo virtual de Uxart. Esta es la primera vez que se incluye poesía en la galería de este museo virtual, disponible en AppleStore y en GooglePlay. Foto la hora: UXART / Europa Press/dpa

UXart e IBM han anunciado la inclusión de la obra del poeta Miguel Hernández en la aplicación de ‘museo virtual’ creada por la startup argentina y alojada en IBM Cloud. Esta es la primera vez que se incluye poesía en la galería de este museo virtual, disponible en AppleStore y en GooglePlay.

La galería de Miguel Hernández ha sido construida con realidad aumentada, tecnología de Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y encriptación. Ofrece al usuario una reconstrucción virtual de una selección de poemas en diferentes narrativas 4.0: la realidad virtual, los portales inmersivos, la tecnología 3D, la geolocalización y la holografía. También incluye un mapa de Orihuela (Alicant), su ciudad natal, con puntos de interés para los visitantes con enclaves vinculados a fragmentos de poemas.

La herramienta puede ser usada por los estudiantes en los colegios, para acercar el arte a las personas cuando no pueden viajar o para mostrar todas las facetas del artista al turista que esté visitando Orihuela, ha explicado la startup en un comunicado

El proyecto ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de Orihuela, la Fundación Cultural Miguel Hernández y de la Cátedra Iberoamericana «Alejandro Roemmers» de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Miguel Hernández.

UXart ha trabajado en conjunto con las entidades oriolanas para la creación de contenidos en 360 grados, que permiten usar los portales inmersivos desde cualquier lugar del mundo y conocer las calles, plazas, monumentos, museos y barrios de la ciudad del poeta, incluidos los murales pintados en su homenaje que pueden contemplarse en el popular Barrio de San Isidro.

El concejal de Industria y Comercio del Ayuntamiento oriolano, Víctor Bernabéu, ha afirmado que «la reconstrucción virtual de todos los rincones de la ciudad permite conocer, además de la Ruta Hernandiana, toda la oferta de nuestro municipio». «Nos sumamos a esta iniciativa colaborando con la apuesta digital e inteligencia artificial como corresponde a una ciudad del presente encaminada al futuro», ha añadido.

EXPERIENCIA DE MUSEO VIRTUAL

Además de la obra de Miguel Hernández, la startup UXart, dedicada a crear experiencias de arte e intervención urbana a través de la tecnología, cuenta en su museo virtual con la obra de 16 artistas de Argentina, Francia y, a partir de ahora, España. Para disfrutar de estas obras, los usuarios pueden visitar la isla El Descanso, en el delta del área metropolitana de Buenos Aires, y acceder a videos en 360º y obras de arte en 3D.

UXart Lab incluye portales interactivos de realidad aumentada con un mix de artistas cinéticos y permite el acceso a una experiencia que se puede realizar desde cualquier lugar, en forma remota o en forma geolocalizada, en 18 ciudades. Asimismo, los usuarios pueden interactuar con diferentes tipos de gráficas, códigos u objetos, a través de videos, elementos 3D o navegación web en realidad aumentada.

El CEO de UXart, Felipe Durán, ha explicado que la aplicación «podrá seguir creciendo y brindando información al ciudadano mediante esta tecnología geolocalizada», de forma que «los poemas de Miguel Hernández y del resto de artistas se podrán ver en todas las ciudades, agregando nuevas obras para disfrutar en tres dimensiones».

Agencia DPA
La Agencia Alemana de Prensa es una organización independiente, flexible y eficiente dedicada a la producción y distribución de contenidos multimedia. Como líder del mercado alemán y una de las mayores agencias de noticias internacionales, dpa suministra temas actuales a medios de comunicación en todo el mundo.
Artículo anteriorUNESCO reconoce jardín de Río como Patrimonio Mundial
Artículo siguienteDescubren rotación transversal en tres galaxias esferoidales enanas