En la foto se muestra al diputado de la UNE, Carlos Barreda, Sonia Gutiérrez jefa del bloque Winaq, el diputado Samuel Pérez, el diputado Walter Rolando Félix y abajo Álvaro Arzú de Unionista, Armando Castillo de VIVA y miembros de las bancadas que representan y CREO. Foto: La Hora

Un panorama complicado y divido enfrenta la denominada Alianza Oficialista y los bloques que se oponen a su relección debido a que ninguno cuenta, por el momento, con los 82 votos necesarios para ganar la Junta Directiva (JD) del Congreso 2022-2023.

Ayer, diputados de los bloques Humanista, Compromiso Renovación y Orden (CREO), Unionista y una parte de Visión con Valores (VIVA), anunciaron que no apoyarán a ninguna planilla del oficialismo; esas bancadas representarían entre 18 a 24 votos.

La Jefa de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez confirmó que están “en pláticas” y agregó que buscan “un acuerdo político de una agenda Legislativa mínima de consenso de leyes de país, respeto a la institucionalidad del Congreso”.

 

Gutiérrez resaltó que “definitivamente no queremos más oficialismo” y reconoció que “esta cuesta arriba los votos”, pero que están cabildeando.

OFICIALISMO TIENE DE SU LADO A LA UNE DE TORRES

Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), avalara que Sandra Torres puede ser secretaria de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), los número cambiaron para esa agrupación, la cual es una de las que mayor representatividad tiene en el hemiciclo.

Ayer por la tarde, a jefatura de la UNE convocó como todas las semanas a los 31 integrantes que mantienen de su lado, no obstante, solo asistieron 9 por lo que la agenda no avanzó, mientras que la bancada trata de solventar la división.

 

UNE SIGUE SIENDO LA CLAVE

Los diputados que integran la UNE son 52, por un lado, está el grupo opositor a Sandra Torres, que dice mantener 31 votos y están los que apoyan a la exprimera dama que son 21 votos, sin embargo, este número podría cambiar.

¿CON QUIÉNES PODRÍAN BUSCAR RESPALDO LOS DISIDENTES DEL OFICIALISMO?

Las agrupaciones disidentes del oficialismo buscarán acercarse a los bloques Winaq, URNG-Maíz y Movimiento Semilla, quienes representan 14 votos.

Este jueves tienen una discusión sobre la agenda de trabajo que siguen y deberán consolidar la decisión sobre qué candidato apoyar: Álvaro Enrique Arzú Escobar, de Unionista. Armando Damián Castillo Alvarado de VIVA; Samuel Andrés Pérez Álvarez de Semilla o bien a Oscar Stuardo Chinchilla Guzmán de CREO.

 

EL OFICIALISMO BUSCA MANTENER LA PRESIDENCIA

Mientras que Allan Estuardo Rodríguez Reyes, busca por tercera ocasión la Presidencia del Congreso; no obstante, no tiene segura la reelección, debido a que la alianza oficialista también contempla a: Francisco Mérida Contreras, Maynor Gabriel Mejía Popol y Shirley Joanna Rivera Saldaña, todos del bloque Vamos.

La candidatura de alguien a fin al gobierno de Alejandro Giammattei, hasta el momento sumaría 68 votos y es apoyada por FCN-Nación, Unidad del Cambio Nacional (UCN), VAMOS, TODOS, Prosperidad Ciudadana, Podemos y una parte de VIVA, Bienestar Nacional (BIEN) y el Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Aún no hay claridad de la bancada Valor, la cual ha promovido la figura de Zury Ríos y actualmente integra la Junta Directiva.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorSiguen buscando retirar inmunidad a Aifán; presentan nuevo antejuicio
Artículo siguienteFerrovías negocia uso de línea ferroviaria en GT; PDH pide invitar a más inversionistas