La OMC crea un grupo especial para investigar los aranceles de EE. UU. a las aceitunas negras de España

Aceituna negra de mesa. Foto la hora: EUROPA PRESS/PSOE / dpa.

GINEBRA
Agencia dpa / (Europa Press) –

La Organización Mundial del Comercio (OMC), a través de su Órgano de Solución de Diferencias, ha acordado hoy a petición de la Unión Europea (UE) establecer un grupo especial para investigar los aranceles compensatorios y medidas ‘antidumping’ aplicadas desde 2018 por EE. UU. a las aceitunas negras procedentes de España, según ha informado la institución.

La formación de este grupo especial logró salir adelante hoy, después de que EE. UU. bloquease la primera demanda en este sentido de la UE el pasado 28 de mayo tras el fracaso de las conversaciones para resolver la disputa mantenidas por las partes el pasado mes de marzo en Ginebra.

Asimismo, Japón, Australia, Rusia, Nueva Zelanda, Arabia Saudí, Brasil, Canadá, China, India y Suiza se reservaron sus derechos como terceras partes para tomar parte en el proceso.

La UE había reiterado su preocupación sobre la investigación que condujo a la imposición de aranceles e instó a los EE. UU. a alinear la medida y la legislación correspondiente de manera conforme con sus obligaciones con la OMC.

La delegación estadounidense lamentó la decisión de la UE de presentar una segunda solicitud para el establecimiento de este grupo de trabajo y reiteró su creencia de que las medidas impuestas a las aceitunas negras españolas son totalmente compatibles con las normas de la OMC.

No obstante, la representación de EE. UU. expresó su disposición para tomar parte en el panel y demostrar que la UE no tiene base legal para sus reclamaciones.

ESPAÑA CONFÍA EN UN RESULTADO FAVORABLE

El Gobierno español ha mostrado su satisfacción por la constitución de un panel en relación con las medidas antidumping y antisubvención de EE. UU. sobre la aceituna negra de mesa y confía en que el panel confirmará lo que la Administración española y comunitaria ha venido defendiendo desde el inicio de estos procedimientos: que el sector de la aceituna de mesa ha sido objeto de medidas “injustificadas y desproporcionadas”, y que las ayudas de la PAC son “completamente legales” y respetan los requisitos exigidos por la propia OMC.

En este sentido, desde el Ministerio de Industria se seguirá apoyando a la Comisión Europea a lo largo de todo el procedimiento de resolución de diferencias para conseguir un resultado favorable para los intereses del sector de la aceituna de mesa tanto de España como de la Unión Europea, han informado fuentes gubernamentales.

EE. UU. decidió elevar desde el 1 de agosto de 2018 al 34.75% desde el 21.60% anterior el arancel impuesto a las aceitunas negras procedentes de España al considerar que su importación causa un daño importante o representa una amenaza para la industria estadounidense.