La OEA manifiesta preocupación por elecciones en Perú

LIMA, Perú
AP

La Organización de los Estados Americanos anunció que enviará a Perú una misión de observación electoral y manifestó su preocupación por los tiempos establecidos por la ley para inhabilitar candidaturas.

Cuando falta un mes para los comicios presidenciales, el máximo tribunal electoral peruano rechazó ayer la inscripción del candidato Julio Guzmán, principal rival de la favorita Keiko Fujimori y segundo en las preferencias electorales, porque su partido Todos por el Perú cometió errores administrativos y vulneró sus normas en la conformación de la fórmula presidencial.

“Si bien el sistema de impugnaciones previsto por la legislación electoral respeta el derecho de audiencia y diversidad de instancias, los tiempos de presentación de los recursos para inhabilitar candidaturas provocan incertidumbre tanto en el electorado como en los contendientes”, dijo la OEA en un comunicado de prensa.

El partido de Guzmán dijo ayer en un comunicado que interpondrá un “recurso extraordinario” ante el máximo tribunal electoral que deberá resolver con brevedad, pese a que las boletas electorales con los retratos y símbolos de los candidatos se comenzarán a imprimir el sábado.