La NBA cancela todas las ruedas de prensa de su gira en China

LeBron James, de los Lakers de Los Ángeles. Foto La Hora: Europa Press/Scott Varley/dpa

Shanghái
EP/dpa

La NBA canceló todas las comparecencias de prensa organizadas en torno al duelo entre Los Angeles Lakers y Brooklyn Nets en Shenzhen (China) y durante el resto de la gira asiática para evitar que los jugadores hablen del conflicto entre la liga norteamericana y el país.

“Hemos decidido no mantener la disponibilidad de medios para nuestros equipos durante el resto de nuestro viaje en China”, señala el comunicado. “Han sido puestos en una situación complicada y sin precedentes mientras están en el extranjero y creemos que sería injusto pedirles que aborden estos asuntos en tiempo real”, añade.

La decisión no fue una petición de los jugadores, según indican las fuentes, pero la liga llegó a la decisión tras conversaciones con los jugadores y el sindicato. Los Lakers y los Nets son libres de hablar con los periodistas por su cuenta, independientemente de la NBA.

Los equipos jugaron en Shanghái el jueves antes de partir hacia Shenzhen ayer para enfrentarse hoy. Shenzhen está a unos 20 kilómetros de Hong Kong.

En Shanghái, el gobierno chino ordenó que la NBA no celebrase conferencias de prensa antes, durante o después del partido. Los funcionarios chinos también cancelaron dos eventos de la NBA en Shanghái, uno de cada equipo. El miércoles, la NBA canceló una sesión de medios programada con todos los jugadores y entrenadores de los Lakers y los Nets con solo 15 minutos de anticipación.

Las tensiones entre la NBA y China son en respuesta a un ‘tweet’ del manager general de los Houston Rockets, Daryl Morey, el pasado fin de semana en apoyo de los manifestantes en favor de la democracia en Hong Kong.

El comisionado Adam Silver, durante una conferencia de prensa en Japón el martes, se negó a disculparse por el tweet de Morey, apelando a la libertad de expresión. La televisión estatal china condenó la respuesta de Silver, diciendo que el ‘tweet’ de Morey amenazaba la soberanía de China.