Esta visualización de datos muestra el área montañosa al oeste del cráter Nobile y los cráteres más pequeños que cubren su borde en el polo sur lunar. Foto La Hora: NASA / Europa Press/dpa

La NASA ha elegido el borde occidental del cráter Nobile en el polo sur de la Luna como destino en 2023 de su primer rover de exploración lunar diseñado para buscar agua y otros recursos.

El cráter Nobile es un cráter de impacto que se formó por una colisión con otro cuerpo celeste más pequeño, y está casi permanentemente cubierto de sombras, lo que permite que exista hielo allí. Los cráteres más pequeños y accesibles que rodean el perímetro de Nobile también proporcionarán a VIPER ubicaciones ideales para investigar en su búsqueda de hielo y otros recursos.

Como parte del programa Artemis, VIPER (Volatiles Investigating Polar Exploration Rover) será lanzado a bordo de un cohete Falcon Heavy de SpaceX. El módulo de aterrizaje Griffin de Astrobotic, bajo la iniciativa de los Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar de la NASA, entregará al rover en la Luna.

El polo sur lunar es una de las regiones más frías de nuestro sistema solar. Ninguna misión anterior a la superficie de la Luna ha explorado esta región; hasta ahora, los científicos solo han estudiado utilizando instrumentos de detección remota, incluidos los del Orbitador de reconocimiento lunar LRO y el Satélite de detección y observación de cráteres lunares de la NASA.

Los datos de estas y otras misiones ayudaron a los científicos a concluir que existe hielo y otros recursos potenciales en áreas de la Luna en sombra permanente cerca de los polos. Después de un extenso proceso de selección del lugar de aterrizaje, la zona montañosa al oeste del cráter Nobile fue elegida como el sitio de aterrizaje de VIPER debido a su terreno accesible para los vehículos exploradores ya la variedad de sitios cercanos de interés científico, incluidas las áreas en sombra permanente.

«Una vez que esté en la superficie lunar, VIPER proporcionará mediciones reales del terreno para ubicar la presencia de agua y otros recursos en el polo sur lunar, y las áreas que rodean el cráter Nobile muestra ser las más prometedoras en esta búsqueda científica», declaró en un comunicado Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia en la sede principal de la NASA. «Los datos que VIPER envíe proporcionarán a los científicos lunares de todo el mundo una mayor comprensión del origen cósmico, la evolución y la historia de nuestra Luna, y también ayudarán a documentar las futuras misiones de Artemis a la Luna y más allá, al permitirnos comprender mejor el entorno lunar en estas áreas previamente inexploradas a cientos de miles de millas de distancia”.

Agencia DPA
La Agencia Alemana de Prensa es una organización independiente, flexible y eficiente dedicada a la producción y distribución de contenidos multimedia. Como líder del mercado alemán y una de las mayores agencias de noticias internacionales, dpa suministra temas actuales a medios de comunicación en todo el mundo.
Artículo anteriorEl calentamiento cambia pero no colapsa la biodiversidad en arrecifes
Artículo siguienteNuevas plantas que emiten luz se pueden recargar repetidamente