Educación en la pandemia

La modalidad híbrida

Todas las entidades educativas han desarrollado y presentado las normas de convivencia para el regreso a esta modalidad híbrida. Foto la hora: José Orozco.

Gabriela Marroquín
gmarroquin@lahora.com.gt

La Hora mujer somos una comunidad que busca aprender y aportar. Por lo que lo invitamos a enviar sus preguntas o inquietudes que surjan con los temas de actualidad, del diario vivir, de la pandemia, ofreciendo buscar respuesta entre profesionales que conozcan del tema o bien entre los miembros de este grupo que con sus propias experiencias o conocimientos puedan colaborar en algún momento. Contáctenos al correo sutribuna@lahora.com.gt o al WhatsApp +502 5431 1111 o vía redes sociales Twitter: @lahoragt, Facebook: La Hora.

En estos momentos muchos de los centros educativos iniciaron su modalidad híbrida, esto significa que los alumnos irán a estudiar unos días de manera presencial y los demás lo harán de manera virtual desde la casa.

Cada organización educativa ha hecho su mejor esfuerzo para poder organizar de la manera que consideran más segura el regreso de los alumnos al plantel educativo. Cada centro se ha asesorado de profesionales de la salud para poder hacer esto de una manera ordenada y antes que nada segura para todas las personas que regresarán de nuevo a manera presencial.

Educación virtual. Foto la hora José Orozco

De este tema surgen muchas dudas y muchas formas de pensar. Hay familias que consideran que es necesario y mandatorio que los niños vayan al colegio, aunque sea unos días, otras consideran que todavía no es el momento por cualquier cantidad de razones. Cada sistema familiar ha tomado una u otra decisión y las mismas organizaciones educativas han apelado al respeto de la resolución escogida.

Surgen dudas de si iniciar los estudios de manera presencial pueda generar un foco de infección. Sin embargo, hay estudios que demuestran que los niños pequeños no contraen la enfermedad tan fácil como los mayores y que tampoco la contagian fácilmente. Es necesario de cualquier manera que en estos momentos los padres o adultos de las familias creen conciencia y sean muy responsables para poder lograr que este regreso a clases presenciales pueda ser duradero y seguro.

Todas las entidades educativas han desarrollado y presentado las normas de convivencia para el regreso a esta modalidad híbrida. Estas incluyen respetar horarios, uso obligatorio de mascarilla, uso de alcohol gel o lavarse las manos frecuentemente entre los más importantes. Apelan a la responsabilidad si me cuido yo cuido a todos y han solicitado a los padres reportar si algún miembro del círculo cercano resulta contagiado o si han estado en contacto con alguna persona enferma.

Los docentes han tenido que implementar una modalidad de colegio en casa sin tener conocimiento de cómo hacerlo. Foto la hora: José Orozco

A esto hay que agregar la responsabilidad social de estar consciente de la burbuja social en la que cada núcleo familiar se desenvuelve pues cada contacto interpersonal que cada miembro de la familia tiene con alguna persona significa un riesgo diferente pues nadie sabe quién puede ser portador asintomático del virus. Por lo que se pide mucho la colaboración y el trabajo en equipo de la comunidad educativa, la cual involucra a todo el personal que labora en ella y a las familias que la conforman.

Esta pandemia en términos de educación ha sido un reto enorme para todos. Los docentes han tenido que implementar una modalidad de colegio en casa sin tener conocimiento de cómo hacerlo y es digno de reconocer la forma en que han innovado y han desarrollado su creatividad y vocación para seguir fomentando el aprendizaje en los niños, adolescentes y jóvenes. Los padres de familia que han tenido que adaptarse a lo que ha tocado, especialmente en los sacrificios que tienen que hacer para proporcionar a todos los hijos las herramientas necesarias para hacer su colegio en casa. Y a los niños, adolescentes y jóvenes que han sacado lo mejor de ellos, han sido verdaderamente resilientes para sus procesos de aprendizaje y lo que les ha tocado vivir. A todos se les aplaude y reconoce lo que han aportado y lo que han logrado. Tomando esto como una enseñanza de cuando se quiere se puede lograr una mejor comunidad, resiliente, empática, con diversidad de liderazgos donde todos trabajan como un gran equipo para lograr el mismo objetivo.

En esta oportunidad las invitamos a reflexionar y compartir si así lo desean. ¿Qué ha sido lo que usted más valora de la organización educativa de la que es parte? ¿Cuál ha sido el mejor aprendizaje como familia en esta pandemia? Después de casi un año de la modalidad de colegio en casa, ¿Qué es lo que más aprecia y recordará de esta experiencia? Lo invitamos a compartir con la comunidad para poder aportar y crecer en este tema que nos afecta de una forma u otra a todos. Los invitamos a ejercer responsabilidad en el regreso a clases de modalidad híbrida.

Niños en clases presenciales. Foto la hora: José Orozco