La mitad de los emprendedores en GT tiene entre 18 y 34 años

Han llevado soluciones a los vecinos de Pasaco y además, aportar al trabajo y desarrollo de sus comunidades. Foto La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés, Global Entrepreneurship Monitor), es una herramienta que mide la actividad emprendedora en cada país y en el ciclo 2019/2020 participaron 50 países en la medición de la actividad emprendedora y 54 países en la medición de las percepciones de expertos sobre el entorno para emprender.

En Guatemala, el estudio fue realizado por el Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín, en donde se destacan aspectos de los emprendedores guatemaltecos.

En el estudio destacan que, los emprendedores guatemaltecos en su mayoría son hombres (55%), y tienen entre 18 y 34 años (51%). Poco más de la mitad de los emprendedores (55%) tiene el nivel diversificado completo o más educación, pero hay un 4% que no tienen ningún grado de educación formal.

Además, detallan que, siete de cada diez emprendedores establecidos (71%) y 8 de cada 10 emprendedores tempranos (84%), tienen la esperanza de generar algún empleo adicional en los próximos cinco años.

Asimismo, precisan que, los negocios sirven mercados pequeños, 2 de cada 3 atiende a clientes en su comunidad o municipio y el 64.6% de los emprendimientos en fases tempranas opera de manera informal, pero a medida que los negocios superan los 3.5 años de operación la tasa de informalidad se reduce al 48%.

El estudio resalta a los emprendedores en el país. Foto La Hora

DESDE PASACO JUTIAPA, DOS JÓVENES EMPRENDENDORES CUENTAN SU HISTORIA

Según el estudio realizado por la UFM, en Guatemala, 9 de cada 10 personas (94%) consideran que el emprendimiento es una buena opción de carrera para generar ingresos y Erick Barillas, junto a su socio Ardany Ruiz, desde 2019 trabajan para sacar adelante un emprendimiento en el municipio de Pasaco, Jutiapa.

Ruiz, es Ingeniero en Sistemas y Barillas, este año cerró el pensum de la misma carrera en una universidad privada con sede en Jutiapa. Según comentaron en una entrevista para La Hora, vivir en el interior de la república limita el acceso a conectividad, ya que no todas las compañías tienen cobertura en las comunidades rurales y fue así como surgió el sueño de fundar YouNet, un emprendimiento que suministra señal de internet de tipo residencial al municipio y otras aldeas cercanas.

En el estudio de la UFM, se detalla que, se encontró una participación de los emprendedores en cada nivel educativo alrededor del 35%, sin embargo, existe una mayor proporción de emprendedores en el grupo de personas que completó la universidad que equivale al (49%).

“La idea es poder suministrar internet a lugares remotos, en donde la gente tenía la necesidad, pero no había quién supliera esa necesidad. Yo viví muchos años en Pasaco y aunque no es un lugar remoto, tiene la necesidad contar con acceso a internet, sobre todo ahora, que la conectividad ha cobrado un papel importante, tanto para estudios, como para estar comunicados”, dijo Ruiz.

Erick Barillas, junto a su socio Ardany Ruiz, desde 2019 trabajan para sacar adelante un emprendimiento en el municipio de Pasaco, Jutiapa. Foto La Hora

LA INTENCIÓN ES PODER CONECTAR A LAS PERSONAS

Para Ruiz y Barillas, el éxito de su emprendimiento no está centrado solo en generar ingresos, sino en poder conectar a las personas. “Tenemos la mentalidad de suplir una necesidad, no tanto por beneficio económico, porque, aunque es importante, buscamos aportar valor al pueblo de Pasaco”, enfatizó Barillas.

Además, comentó que él previamente ya tenía un pequeño emprendimiento que consistía en un café internet; sin embargo, tenía dificultades para conectarse, lo que lo hizo sensibilizarse sobre las necesidades que existen en la comunidad en cuanto a la tecnología.

Aunque uno de los desafíos que han encontrado, ha sido competir con las grandes empresas que suministran internet en la zona, la proximidad y la calidez que tienen al ser una empresa local, son aspectos que han logrado que YouNet destaque.

lea: Mujeres y migrantes impulsan crecimiento de emprendimientos

Para los emprendedores, un logro es generar empleo a jóvenes de su propia localidad, ya que, aunque al inicio eran ellos mismos quienes vendían, instalaban y daban servicio técnico a sus clientes, con el tiempo han podido generar oportunidades a más jóvenes, que como ellos buscan salir adelante en su propia comunidad.

Ruiz y Barillas, agregaron que, el recurso más importante que tiene un emprendedor es él mismo, es decir el recurso humano. “El recurso más importante que necesita un emprendedor todos lo tenemos, y somos nosotros mismos. El valor para poder empezar una empresa, sin importar el tamaño, nos hace movernos. Solo es necesario evaluar el rumbo del emprendimiento, con base al conocimiento que tenemos. Todos somos buenos en algo y podemos explotar esas capacidades”, precisó Ruiz.

LEA: Hamacas Paradise: historia de perseverancia

Además, comentaron que, dentro de sus planes, está llegar a otras comunidades del municipio, conectado a las personas con el mundo, como destaca el eslogan del emprendimiento.

“Queremos darles la posibilidad a las personas que viven en áreas remotas, de tener una conexión estable y así poder no solo usarlo para ocio, sino para fines de estudio o de comunicación con sus seres queridos”, enfatizó Barillas.

Según el GEM, La mitad de los emprendedores en Guatemala, tiene entre 18 y 34 años (52%); aunque de los no emprendedores, el 62% se encuentra en ese rango de edad.

Los guatemaltecos buscan llevar la conectividad a sus municipios. Foto La Hora

PASACO SE ENCUENTRA EN LA POSICIÓN 105 DE 340 EN EL ICL

Según el Índice de Competitividad Local (ICL), elaborado por Fundesa, a través del cual se puede evaluar de forma comparativa la competitividad en el país a nivel sub-nacional, el municipio de Pasaco se encuentra en la posición 105 de los 340 municipios a nivel nacional, con un puntaje de 49.86.

Según el informe, con relación a la Adopción de las tecnologías de Información y Comunicación (TICs), el puntaje para el municipio es del 15.67 por ciento y no obtuvo puntaje en la capacidad de innovación en el municipio.

Dentro de las TIC’s se incluye:
• Telefonía fija y móvil
• Banda ancha
• Televisión
• Radio
• Satélites

De acuerdo con Fundesa, el puntaje del municipio sobre el entorno económico es de 62.81, la inversión productiva tiene un punteo de 53.26, mientras que la fuerza laboral y el talento tienen un puntaje de 47.10 sobre 100.

Pasaco, Jutiapa, es el lugar de origen de estos dos emprendedores que piensan además, en generar trabajo. Foto La Hora