PELEA POR EL TÍTULO

La Liga española arde: Barça, Madrid y Atlético en busca de la cima

Madrid
DPA

La Liga española se puso al rojo vivo y mañana, en cuestión de cuatro horas, el Barcelona intentará retener un liderato al que también optan Atlético y Real Madrid.

tablaNadie esperaba un desenlace así en el torneo español hace apenas un mes, pero las tres derrotas consecutivas del Barcelona propiciaron un escenario apasionante a cinco jornadas del final.

El equipo azulgrana, igualado a 76 puntos con el Atlético y con uno de ventaja sobre el Real Madrid, se mantiene primero por la diferencia de goles y visita al Deportivo de La Coruña con el objetivo de lograr un triunfo que le devuelva la confianza perdida.

Otra cosa sería agravar una situación que propuso múltiples diagnósticos: problemas físicos, falta de liderazgo en el vestuario, ausencia de soluciones tácticas, mal rendimiento de sus principales estrellas.

Su técnico, Luis Enrique, aseguró hoy que conoce la solución: “Todos hemos estado sumidos en este tipo de dinámicas. Las negativas son complicadas de cambiar. Como referencia tenemos el último partido. Hay que seguir con la misma línea. Me gustaría que lo de mañana se pareciera al día del Valencia. Otra cosa es que luego seamos efectivos. Necesitamos ganar a través del fútbol”.

Lo incuestionable es que el Barcelona necesita más del tridente formado por Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez. Además, debe recuperar la estabilidad defensiva perdida. Al respecto, no le ayuda la baja por sanción de Gerard Piqué, uno de sus pocos futbolistas que permanece en forma.

El Deportivo le espera con la tranquilidad propia de un equipo que prácticamente se aseguró la permanencia, aunque le vendría muy bien puntuar para quedarse totalmente tranquilo.

Su técnico, Víctor Sánchez de Amo, ya demostró en el encuentro de la primera vuelta que tiene propuestas para propiciar la sorpresa. Entonces, empató 2-2 en el Camp Nou después de tener en jaque a la defensa azulgrana.

Una hora después comenzará el duelo de San Mamés, una exigente visita del Atlético de Madrid al Athletic de Bilbao, que todavía tiene pequeñas opciones de pelear la cuarta posición al Villarreal.

Para la cita de San Mamés, el técnico argentino volverá a contar con el dúo ofensivo compuesto por Antoine Griezmann y Fernando Torres, en gran momento de forma. A cambio, no podrá contar con el sancionado Gabi.

El Athletic sumó tres victorias consecutivas, pero a la dificultad del rival rojiblanco deberá sumar la baja de su mejor goleador, Aritz Aduriz, más las ya conocidas de Aymeric Laporte y Sabin Merino. Además, el delantero Iñaki Williams está recién salido de una lesión muscular.

El Real Madrid iniciará su difícil partido ante el Villarreal conociendo ya el resultado del Barcelona y lo ocurrido en el primer tiempo del Atlético. Pero su técnico, Zinedine Zidane, sólo quiere estar pendiente de lo suyo.

“Nosotros sabemos que no hemos ganado nada y que tenemos que jugar todo. Los jugadores piensan lo mismo que yo, que están concentrados en lo que tenemos que hacer. Vamos a trabajar hasta el último minuto”, destacó hoy el entrenador francés.

El Real Madrid llega lanzado al final de temporada y la crisis del Barcelona le puso, como al Atlético, en una situación impensada hasta hace sólo un mes: luchar por el triplete.

El Villarreal, cuarto clasificado, no es un rival cualquiera y pondrá a prueba el buen momento de los blancos, que no podrán contar con Gareth Bale, Dani Carvajal y Pepe por distintas molestias físicas.

Su rival está pendiente de asegurar su puesto de Liga de Campeones y contará con un buen número de ausencias. A las conocidas bajas de Mateo Musacchio, Tomás Pina, Jaume Costa o Samu Castillejo, se sumó la del delantero Roberto Soldado por problemas en la espalda y mantiene la duda del central Víctor Ruiz.