La Junta presenta en Córdoba y Sevilla la nueva novela de Juan Bonilla, “Totalidad sexual del cosmos”

Presentación de la nueva novela de Juan Bonilla “Totalidad sexual del cosmos”. (Seix Barral.f OTO AL HORA: EUROPA PRESS / Europa Press/Dpa.

CÓRDOBA
Agencia dpa / (Europa Press) –

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), organiza en Córdoba y Sevilla la presentación de la nueva novela de Juan Bonilla “Totalidad sexual del cosmos” (Seix Barral), dentro del ciclo literario “Letras Capitales”, donde el autor recupera en su libro la figura de Nahui Olin, una de las mujeres más carismáticas del arte mexicano del siglo XX.

Según informa la Junta en una nota, el encuentro literario en Córdoba, que tendrá lugar el próximo lunes a las 20,00 horas en la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, estará presentado por el escritor Fernando Molero.

Inteligente, intuitiva y con un afilado sentido de la libertad, la pintora y poeta mexicana Carmen Mondragón, más conocida en los círculos artísticos como Nahui Olin, fue una artista excepcional, de enorme carisma y sensualidad. Nacida en México en 1893, vivió en el París de los primeros años del siglo XX, donde conoció a Georges Braque, Henri Matisse o Pablo Picasso.

Tras pasar por San Sebastián, se sumergió en la vida artística de México, donde destacó por sus ideas feministas y su actitud provocadora y ecléctica, que la llevaron a interesarse no sólo por la poesía y la filosofía, sino por las matemáticas y las ciencias exactas.

Entre las obras de Juan Bonilla (Jerez, 1966) destacan “Los príncipes nubios” (Seix Barral, 2003), con la que ganó el Premio Biblioteca Breve, “Prohibido entrar sin pantalones” (Seix Barral, 2013), galardonada con el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, y “La novela del buscador de libros” (2018). Es coordinador de la revista “Zut” y colabora en “El Mundo” y en “JotDown”.