LOS INGLESES BUSCAN SU PRIMER TÍTULO EN 50 AÑOS

La Inglaterra más “Young” inicia ante Rusia su asalto a la Eurocopa

París/Marsella
DPA

La joven selección de futbol de Inglaterra iniciará mañana su asalto a la Eurocopa de Francia ante un rival triple: Rusia, la maldición del debut y el peso de la historia.

tablaLos “pross”, cuyo único título llegó hace exactamente 50 años, nunca ganaron el primer partido de una Eurocopa. Empataron cuatro y perdieron otros cuatro desde que debutaron en el torneo en 1968. Y aunque a Francia llega con un equipo renovado y con calidad suficiente para soñar con algo grande, no se sienten obligados a ganarle mañana a Rusia en Marsella.

Su entrenador, Roy Hodgson, es consciente de que Inglaterra tiene en 2016 un equipo para poder conquistar al fin su primera Eurocopa, que sería su segundo título internacional tras el Mundial de 1966, hace exactamente 50 años.

Inglaterra es la selección con la edad media más baja del torneo, 25,39 años, y no presentaba un equipo tan bisoño en un certamen desde hacía 58 años. Por contra, Rusia tiene una edad promedio de 28,57, la cuarta más alta de Francia 2016.

Los Delle Ali, Marcus Rashford, Harry Kane, Eric Dier o Jack Wilshere forman parte de esa nueva generación de una selección inglesa que cuenta también con la experiencia de Wayne Rooney, Gary Cahill o Joe Hart.

Además, siete de los jugadores tienen menos de 23 años y 11 debutarán en un gran torneo en Francia. “Es una nueva experiencia para ellos, pero sólo tienen que desear jugar. Y sé que lo están haciendo”, señaló Cahill.

Además de Rusia y la maldición de los debuts, Inglaterra tiene como rival en Francia a un viejo conocido, un contrincante que le persigue desde 1966: el peso de la historia.

Desde que ganó su único título, Inglaterra no volvió nunca a una final y su mejor resultado son tres semifinales, la última de ellas hace 20 años, cuando la Eurocopa se disputó en las islas británicas.

Por su parte, Rusia llega a la Eurocopa, el último certamen antes del Mundial que organizará en 2018, con las expectativas rebajadas tras las lesiones de Igor Denisov Alan Dzagoev, dos jugadores clave en el esquema de Leonid Slutski.

Gales y Eslovaquia completan mañana la actividad del Grupo B cuando se enfrente en Burdeos, mientras que por el Grupo A, Albania y Suiza se medirán mañana en Lens primera hora, con el atractivo del duelo entre los hermanos Taulant y Granit Xhaka, uno defiende a los albaneses y el otro a los suizos.

Se trata de la primera vez en la historia del campeonato europeo de selecciones que dos hermanos se miden entre sí. Eso ya ha ocurrido en la Copa del Mundo, cuando Kevin-Prince Boateng jugó por Ghana frente a su hermano Jerome, quien representó a Alemania en el Mundial 2014.