Pronóstico poco alentador

La inflación en Argentina fue de 40,9 por ciento en 2016

Buenos Aires
agencia/dpa

La inflación en Argentina en 2016 fue de 40,9 por ciento, informó hoy el gubernamental Instituto de Estadística y Censos (Indec).

El Indec difundió hoy la variación de precios que registró el Producto Interno Bruto (PIB) del país entre enero y diciembre pasado.

Sin embargo, no pudo informar el resultado anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la estadística que mide la inflación, debido a que recién comenzó a medirla en mayo pasado, luego de casi una década en la que el organismo, intervenido durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, alteró la forma de hacerlo.

En las últimas semanas las principales centrales sindicales de Argentina anunciaron para el próximo 6 de abril la realización de una huelga en reclamo de un incremento salarial que también contemple la pérdida en el poder de compra de los trabajadores.

Las negociaciones salariales concretadas en 2016 terminaron con incrementos de haberes que rondaron el 30 por ciento, 10 por ciento menos que la inflación confirmada hoy oficialmente.

En tanto, el Indec resaltó que el PIB de Argentina cayó 2,3 por ciento durante 2016 debido a una baja registrada en la actividad industrial, el consumo y la construcción.

En el cuarto trimestre de 2016 la actividad económica del país se redujo 2,1 por ciento en comparación con el mismo período de 2015, aunque mejoró 0,5 por ciento con relación al trimestre anterior.

El retroceso, según las cifras oficiales, no logró ser compensado pese a un mayor nivel de actividad registrado en sectores como el agropecuario y el comercio internacional.

El Gobierno argentino aseguró en diferentes oportunidades que durante el segundo semestre de 2016 iba a mejorar la economía del país, pero los números oficiales no manifestaron el repunte.


Economía debilitada

3,5 %
Crecerá el PIB en Argentina durante 2017 según el pronóstico del Gobierno.