ASPIRA A UN CARGO PÚBLICO

“La Hora” no miente: Entregan limpios los antecedentes policíacos a Sammy Morales

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que entregó los antecedentes policíacos limpios a Samuel Everardo Morales, Sammy Morales, debido a que su abogada argumentó la presunción de inocencia en el caso.

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, informó que en los registros digitales y físicos de la PNC queda constancia de dichos antecedentes, sin embargo, en la boleta que se le entrega a Morales aparecen cancelados.

“En el caso del señor Sammy Morales, como no tenía la solvencia judicial, la abogada titular argumentó la presunción de inocencia en el artículo 12, 14 y 22 de la Constitución y 16 del Organismo Judicial, en donde nos obliga como institución tratar como inocente a cualquier persona que no tenga una sentencia firme en su contra. Este es el fundamento legal que se usó para darle trámite a la solicitud”, indicó Castillo.

De acuerdo con el entrevistado, la PNC tiene un protocolo de actuación, pero nadie es superior a la Ley y como la defensa de Morales argumentó la presunción de inocencia y el derecho de petición, dieron trámite a la solicitud.

En el Congreso de la República, periodistas intentaron abordar al director de esa institución, Carlos Tohom, pero evitó dar declaraciones al respecto.

PRESIONES

El pasado 29 de enero, La Hora publicó la nota “PNC elimina antecedentes policíacos de Sammy Morales”, donde se explicó cómo el 25 de enero, personal policial habría recibido órdenes de eliminar los antecedentes de Morales, quien dos días después fue proclamado candidato a diputado por el distrito metropolitano por FCN-Nación.

La orden se habría girado desde el Ministerio de Gobernación, que a su vez ordenó a la Dirección General de la PNC, la Secretaría General, Asesoría Jurídica y Gabinete Criminalístico, que pertenece a la Subdirección General de Investigación Criminal.